CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Pleno orgánico

El Pleno orgánico aprueba la dedicación exclusiva de ocho de los 25 concejales

Dos más que en la anterior legislatura, al pasar el número de grupos políticos de cuatro a cinco
El Pleno orgánico aprueba la dedicación exclusiva de ocho de los 25 concejales
Foto: Saúl García
11/07/2019 - Gorka Díez

El Ayuntamiento de Cuenca dispondrá en la presente legislatura de un total de ocho concejales liberados, dos más que en la anterior legislatura, al pasar el número de grupos políticos de cuatro a cinco y con el objetivo de sacar a la ciudad del estado de estancamiento en que se encuentra y dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Así ha sido aprobado con los votos a favor de los once concejales del Grupo Municipal Socialista, los seis de Cuenca nos Une y la oposición del resto de grupos (PP, Ciudadanos y Cuenca en Marcha) durante el pleno orgánico celebrado este jueves en el Consistorio.

En concreto, el equipo municipal, formado por PSOE y Cuenca nos Une, contará con siete liberados, seis socialistas y uno de la agrupación de electores que lidera Isidoro Gómez Cavero, mientras que el octavo recae en el Grupo Popular.

Junto al alcalde, Darío Dolz, en el PSOE estarán liberados Saray Portillo, Nelia Valverde, Asunción Moriana, Esther Barrios y Adrián Martínez, mientras que el liberado de Cuenca nos Une será Dámaso Matarranz y el del PP José Ángel Gómez Buendía.

Las retribuciones de los ediles se mantienen: 55.000 euros anuales para el alcalde y 48.000 para los concejales liberados, a lo que hay que añadir 400 euros por asistencia a cada pleno ordinario, 54 euros por los plenos extraordinarios, 81 por asistir a la Junta Local y 81 y 54 euros por la asistencia de presidente y vocales, respectivamente, a las comisiones informativas.

Puestos eventuales

A los ediles liberados hay que sumar el número de trabajadores eventuales de libre designación, que se mantiene en ocho: cinco serán seleccionados por el PSOE, uno por Cuenca nos Une, otro por el PP, medio por Ciudadanos y otro medio por Cuenca en Marcha.

Los cinco con que contará el PSOE ejercerán de jefe de Gabinete de Alcaldía, jefe de Prensa, jefe de Secretaría, secretario y conductor. El único cambio con respecto a la anterior legislatura es que de dos secretarios se pasa a un secretario y un jefe de Secretaría, lo que aumenta el gasto en unos 400 euros mensuales, algo que han criticado los tres grupos de la oposición.

El resto de retribuciones son las mismas: en torno a 38.000 euros para el jefe de Gabinete, 29.600 para el jefe de Prensa, 25.500 para el secretario y 31.000 euros para el conductor.

Tampoco hay variación en el presupuesto para los secretarios de los grupos municipales: 23.600 para el del PP y 11.800 para los de Ciudadanos y Cuenca nos Une.

Aumento del gasto

El gasto entre liberados y puestos de libre designación aumentará de este modo en unos 126.000 euros anuales, según ha asegurado el PP y han criticado los tres grupos de la oposición.

El portavoz del Grupo Popular, José Ángel Gómez Buendía, ha considerado que el PSOE tendría suficiente con los seis liberados con que los populares contaron en el pasado ejercicio, “no necesita uno más”. Ha criticado además que tres de los liberados socialistas no vayan a formar parte de la Junta de Gobierno y que no vaya a estar liberado al concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, responsabilidad que él ocupó en la pasada legislatura. “Él sabrá dónde se ha metido”.

María Ángel García, de Cuenca en Marcha, ha mostrado su temor a que esto pueda afectar a la Oferta Pública de Empleo (OPE) pendiente de aprobación para cubrir varias vacantes y considerado que a quien beneficia no es “a la pluralidad” del nuevo pleno sino “al gobierno municipal, sobre todo al PSOE”. Considera además que “no es éticamente adecuado” en el actual contexto de deuda municipal, con unos 70 millones de euros pendientes de pago.

Cristina Elena Fuentes, de Ciudadanos, también ha insistido en que el Ayuntamiento está “intervenido y con una deuda de decenas de millones” que a su entender no aconsejan este incremento, el cual ha contrastado con el ahorro de 150.000 euros anuales que su formación logró en la pasada legislatura a través de la reducción de liberaciones y de la asignación a concejales y grupos para favorecer la investidura como alcalde de Ángel Mariscal.

Tanto García como Fuentes sí que han considerado, en cambio, insuficiente el presupuesto de 11.815 euros que se les asigna a sus grupos para realizar una media contratación.

Defensa de la propuesta

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, considera sin embargo la propuesta “proporcional” a la representación de los grupos en el pleno además de factible económicamente. “No es una cantidad desorbitada, sino asumible”.

Dámaso Matarranz, portavoz de Cuenca nos Une, ha justificado su respaldo asegurando que el reto de esta legislatura no es tanto ahorrar como “dotarnos de los instrumentos necesarios para sacar a la ciudad de su estancamiento”.

En declaraciones previas al pleno, el alcalde, Darío Dolz, argumentaba que el objetivo es conformar un equipo de trabajo “sólido, coordinado, eficaz y eficiente que sea capaz que reiniciar la maquinaria municipal y dar respuesta a la ciudadanía, además de facilitar a la oposición los medios necesarios para desarrollar su labor”.

Añadía que, si se aplicaran criterios de proporcionalidad respecto a lo que había en el anterior mandato, al nuevo equipo de gobierno le corresponderían 8,5 liberaciones completas y que la propuesta está por debajo de lo permitido por la Ley de 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y el Plan de Ajuste, que fija un máximo de 15.

Otros asuntos

El pleno también ha aprobado, con los votos de PSOE y Cuenca nos Une, la oposición de PP y Cs y la abstención de Cuenca en Marcha, la creación de seis comisiones, de cada una de las cuales formará parte un miembro de cada grupo: Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Especial de Cuentas, Comisión Informativa Permanente de Régimen Interior, Organización, Asuntos Generales, Recursos Humanos; Comisión Informativa Permanente de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Comisión Informativa Permanente de Educación, Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana y Atención a las Personas; Comisión Informativa de Promoción Empresarial, Empleo, Innovación, Nuevas Tecnologías y Comercio Local; y Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

En el Grupo Popular han considerado esta creación desorbitada, alegando que hay duplicidades, proponiendo, sin éxito, reducirlas a tres y aumentar el número de representantes en cada una de ellas.

Asimismo se ha aprobado, por unanimidad, que los plenos, que en la pasada legislatura se celebraban, preferentemente, el primer miércoles de cada mes, pasen al último jueves de cada mes. La Junta de Gobierno cambia por su parte del lunes al viernes.