DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación

El historiador Miguel Romero, nuevo cronista oficial de la ciudad

Además de haber colaborado con casi todos los medios de comunicación conquenses, entre ellos Las Noticias, es autor de numerosos libros
27/02/2015 - G. D.

El historiador Miguel Romero es el nuevo cronista oficial de la ciudad de Cuenca, cargo que hasta ahora ocupaba el escritor Raúl Torres, que pasa a convertirse en cronista oficial honorario de la ciudad.


Así ha sido aprobado este viernes por unanimidad en el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Cuenca.


Según ha informado la concejal de Cultura, Consuelo García, fue Raúl Torres quien, por su avanzada edad (nació en 1932 en Cañada del Hoyo) propuso que Miguel Romero le relevara como cronista oficial. Y su propuesta fue bien recibida tanto por el equipo de Gobierno como por la oposición.


En este sentido, García ha valorado el conocimiento que Romero tiene de la historia local, su trabajo de investigación y su incesante actividad en pro de la cultura, al ser entre otras muchas cosas promotor del proyecto ‘Cuenca Histórica’, que desde hace tres años se celebra en vísperas de San Mateo y del Instituto de Estudios Conquenses, además de una de las personas que más han trabajado en la solicitud para que San Mateo sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


García también ha destacado que el actual director de la sede de la UNED en Cuenca ha sido pregonero de las tres principales festividades conquenses: San Mateo, en 1999, San Julián, en 2005 y Semana Santa, en 2009, sin olvidar las de barrios como Fuente del Oro, Tiradores y el Casco Antiguo o localidades como Villanueva de la Jara, La Alberca de Záncara o Cañete, de donde es Hijo Predilecto.


Además de haber colaborado con casi todos los medios de comunicación conquenses, entre ellos Las Noticias, Romero es autor de numerosos libros, los últimos ‘Las juderías de Cuenca y Guadalajara’ y ‘El baile de las amapolas’.


La concejal del PP Marta Segarra ha destacado de Romero su “trayectoria profesional extraordinaria” y su disposición a colaborar con proyectos culturales siempre que se le pide.


El alcalde, Juan Ávila, ha resaltado por su parte la colaboración que lleva años prestando a la ciudad “gobierne quien gobierne”.


El pleno tampoco se ha olvidado de Raúl Torres, para el alcalde “un grandísimo escritor que hizo que se hablara de Cuenca en Madrid, además de gran persona que si presume de mala salud es para que no le molestemos, porque tiene una magnífica cabeza y unas casi magníficas piernas”.