Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Servicios Sociales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Universidad CLM Ciudades Patrimonio Asociación Párkinson Cuenca
Casco Antiguo

Dolz anuncia que el 1 de julio se suspenderá el sistema de control por cámaras al Casco

Ya no habrá límite temporal para cruzar la zona que en un año ha recaudado alrededor de 8.000 sanciones. Sí se mantienen la zona verde para residentes
18/06/2019 - Mario Gómez

El nuevo alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha avanzado una de las primeras medidas a aplicar en su legislatura: la suspensión del sistema de control por cámaras al Casco Antiguo. Es una de las propuestas que el socialista llevaba en su programa electoral y se hará efectiva a partir del 1 de julio después de que el regidor se haya reunido esta mañana con la ORA, empresa responsable del servicio.

Dolz ha señalado que "el contrato con la empresa no se modifica", puesto que la instalación del servicio se trataba de una mejora, "Simplemente las cámaras quedarán en suspenso", ha declarado. Sin embargo, los equipos de detección de matrículas se mantendrán instalados como proveedores de información de movilidad de la zona de cara a tomar decisiones futuras que reduzcan el tráfico: "Nos van a dar una buena información en la medida del antes y después de que tomemos otras deicisones en el Casco Antiguo. Hay que analizar los datos que hay de este año de vigencia, y seguiremo así durante el verano y más tiempo para que, con medidas adicionales que se adopten, ver cómo reducimos el flujo de vehículo privado al Casco Antiguo", afirmaba el primer edil que añadía que en el tiempo en el que este sistema ha estado operativo se han registrado alrededor de 8.000 denuncias.

Respecto a la zona verde, Dolz ha indicado que se mantendrá y se estudiará la posibilidad de ampliar las zonas de aparcamiento para residentes: "Vamos a ver cómo se queda la cartelería para que no haya confusión, en el sentido de que todo el mundo sepa que está entrando en una zona de residentes, donde estos tienen preferencia a la hora de aparcar, pero los treinta minutos dichosos que todos teníamos para entrar en salir del casco dejarán de estar operativos".

A pesar de ello, ha recordado que sí habrá multas para aquellos casos donde obviamente se incumplan las normas de aparcamiento y que "tanto la zona verder como la Plaza Mayor y otras plazas y localizaciones seguirán controlándose por los operarios de la ORA mediante recorridos para revisar que los vehículos que están aparcados cuentan con la autorización para ello".

El sistema de control de acceso al Casco Antiguo se implantó el 1 de julio de 2018 no estando exento de críticas desde los propios vecinos, hosteleros y turistas, tanto de manera previa a su implantación como a posteriori, ya que además de la falta de rigurisodad y quejas por multas injustificadas de los residentes o conductores de paso por la zona, se añadían las advertencias de los vecinos que aseguraban que no se reducía el tráfico y "con la limitación temporal, los vehículos transitaban a mayor velocidad por el Casco". Sin embargo, el antiguo equipo de Gobierno defendió en todo momento su utilidad.