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Patrimonio

La Diputación asumirá la rehabilitación del puente del Chantre en lugar del Ayuntamiento

La previsión es iniciar las obras en unas semanas
La Diputación asumirá la rehabilitación del puente del Chantre en lugar del Ayuntamiento
Foto: Diputación de Cuenca
02/05/2018 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca será finalmente quien vaya acometer la rehabilitación del puente del Chantre, en vez del Ayuntamiento de la capital. Y lo hará encargando su ejecución a Tragsa, como medio propio, una vez se ha culminado la entrada de la institución provincial en el accionariado de la empresa pública y a la vista de la urgencia de esta intervención ante el peligro de desaparición de esta construcción del siglo XVI.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, a los pies del puente del Chantre, donde se ha desplazado acompañado del vicepresidente de la institución provincial, Julián Huete, y el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, pudiendo comprobar su actual estado tras su derrumbe parcial hace ya cinco años.

Prieto ha explicado que la excepcionalidad de esta decisión puede ahora llevarse a cabo, gracias, por un lado, a que la semana pasada la Diputación conquense culminaba el proceso de adquisición de una acción de la empresa pública Tragsa, permitiéndole utilizarla como medio propio, y, por otro, una vez este lunes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital ha dado luz verde a la devolución de la subvención de 120.000 euros concedida por la institución provincial dentro del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Provincia de Cuenca para la recuperación de este puente.

El objetivo de esta medida no es otro que agilizar lo máximo posible los plazos para el inicio de los trabajos de rehabilitación del puente del Chantre, intentando evitar así cualquier dilación en su adjudicación que pudiera venir derivada de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y no tener que lamentar que las obras lleguen demasiado tarde, cuando ya no se pueda hacer nada. Y es que, en su opinión, cada día que pasa, es mayor el peligro de desaparición de esta infraestructura, lo que no se puede permitir, máxime cuando ya han transcurrido cinco años desde el derrumbe parcial.

Según ha dicho Prieto, la previsión es que la obra pueda comenzar a lo largo de ete mes de mayo o a principios de junio. El proyecto el proyecto ya ha sido redactado por los servicios técnicos de la Diputación y cuenta con todos los informes favorables, tanto desde el punto de vista medioambiental como de la Confederación Hidrográfica del Júcar o del Servicio de Patrimonio de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades.

Actuación

Con periodo de ejecución de dos meses, la intervención, que cuenta con una dirección arqueológica, conllevará en un primer momento la limpieza y despeje de la vegetación existente junto al estribo a reconstruir, ejecutando un acceso desde el camino de Zarzuela hasta el arranque de dicho estribo.

Además de recuperar las piezas desprendidas del puente para ser reutilizadas, la reconstrucción del estribo se acometerá respetando sus características originales con el fin de que el puente no vea alterado su aspecto inicial. Así, el estribo se apoyará en la cimentación existente, previa limpieza de la misma, con un muro de mampostería y sillarejo de arenisca y conglomerado, careada, ejecutado con piezas de forma y tamaño similares a los de los muros existentes, presentando una cara preparada para formar parte del paramento visto. El relleno del trasdós del muro se realizará con zahorra natural similar al existente, dotándolo de los correspondientes drenajes, y la ejecución del muro se llevará a cabo en pequeñas fases.

En cuanto al pretil, se reconstruirá la parte afectada con piedra arenisca y, eso sí, utilizando también aquellos fragmentos que se hayan recuperado.

El tablero del puente, por su parte, estará ejecutado con materiales no impermeables, que permitan la rápida evaporación del agua que haya podido acumularse en los rellenos, y tendrá una pendiente longitudinal en forma de “lomo de asno”, a semejanza del típico perfil de los puentes romanos.

Y la pavimentación, por último, será de empedrado, elaborado con árido procedente del río y colocado a tizón, con aparejo irregular, y recibido sobre capa de mortero de cal natural hidráulica NHL.