DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
pleno

La venta del edificio del antiguo Icona servirá para reformar el mercado

Según aprobaba este miércoles el pleno con los votos de PP, PSOE y Cs
La venta del edificio del antiguo Icona servirá para reformar el mercado
Edificio del mercado.
05/10/2018 - Gorka Díez

Grupo Popular y Grupo Socialista llegaron a un acuerdo para que el pleno aprobara con los únicos votos en contra de los concejales de IU desafectar el edificio del antiguo Icona, ubicado en la calle Las Torres, para vendérselo a la Diputación por el precio establecido por el técnico de esta institución, en torno 1,3 millones de euros, y que el dinero obtenido por esta venta, que se se incluía en los presupuestos de 2018 recientemente aprobados, se destine a rehabilitar el edificio del mercado.

La pretensión del equipo municipal, según se contó en el pleno, es que el edificio de la plaza de España acoja buena parte de los servicios municipales, actualmente “desperdigados por la ciudad”, en opinión del alcalde. Una propuesta que se entiende que también iría acompañada de la reforma del mercado, en estado muy deteriorado y con muy pocos comercios, aunque sobre esto no se dijo nada.

En su momento, tanto el equipo municipal actual como el anterior informaron del interés de algunos empresarios por convertir el inmueble en un gran centro comercial. La dada a conocer en esta legislatura abogaba por rehabilitar integralmente el edificio y por que este, junto a un mercado tradicional, albergara un supermercado, espacios gastronómicos y locales comerciales, además de un parking de 200 plazas. Reforma que no obsatnte tendría un alto coste, de entre 10 y 15 millones de euros.

La venta del edificio del antiguo Icona servirá para reformar el mercado

Dos informes

El acuerdo entre PP y PSOE se alcanzó después de darse a conocer la existencia de dos informes elaborados por el Ayuntamiento de Cuenca, uno por un aparejador y otro por un arquitecto, que difieren en cuanto al valor del inmueble del antiguo Icona.

En concreto, el concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, apuntó que el primer informe, de 2016, valoraba el inmueble en 1,5 millones de euros. Pero otro más reciente, y posterior a otro elaborado por un técnico de la Diputación, lo valoraba en 1,2 millones de euros.

La portavoz del PSOE, María Jesús Gómez del Moral Martínez, defendió que debería apostarse por “la tasación más alta”, pues sería “lo mejor para el Ayuntamiento”, aunque el alcalde, Ángel Mariscal, consideró que “no podemos coger la más alta cuando puede haber un técnico superior en grado con un informe más argumentado”.

El concejal de Hacienda defendió por su parte que “está muy bien lo que queramos pedir”, pero que vender el inmueble “es una necesidad” y existe un interés real de la Diputación. Además, valoró que la institución que preside Benjamín Prieto haya aportado 200.000 euros para la reforma de La Fuensanta o esté arreglando el puente del Chantre, ambas competencias municipales, y recordó que el inmueble necesitaría de una reforma integral, la cual podría rondar el millón de euros. Aunque finalmente el equipo municipal aceptó la propuesta del PSOE de pedir a la Diputación los 1,3 millones ofrecidos por la institución provincial.