PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN
21 de Agosto de 2019 Son las 11:59

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
Sucesos

Detienen en Cuenca a integrantes de una red que "hackeaba" a empresas

Se les atribuye 36 delitos de estafa por importe de 4 millones de euros

Imagen principal de la noticia
19/3/2019 · EFE

La Policía Nacional ha desmantelado en Tarragona una red que estafó a una docena de empresas internacionales, a través de transferencias fraudulentas que llevaban a cabo mediante "hackeos" informáticos, con lo que lograron embolsarse cerca de 4 millones de euros.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la operación se ha saldado con la detención de 16 presuntos integrantes de la trama en Tarragona, Málaga, Sevilla, Cuenca y Cádiz, a los que se atribuyen los delitos de organización criminal, estafa y blanqueo de capitales.

La red disponía de 127 cuentas bancarias en 23 entidades distintas, a través de las cuales hacían circular el dinero obtenido fraudulentamente, siempre en pequeñas cantidades para no levantar las sospechas de los controladores financieros.

Los miembros de la red utilizaban técnicas de "hackeo" para usurpar el correo electrónico de los apoderados de las entidades financieras, con lo que ordenaban transferencias bancarias a 39 empresas ficticias que la trama había creado en España para llevar a cabo esas transacciones fraudulentas.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por una sociedad luxemburguesa a la que estafaron 650.000 euros que fueron transferidos fraudulentamente a distintas cuentas bancarias de empresas radicadas en Tarragona.

Una vez iniciadas las pesquisas, la Policía constató que también habían sido estafadas mediante el mismo "modus operandi" otras dos empresas, una venezolana y otra estadounidense, de las que se desviaron, respectivamente, 166.500 y 600.000 euros.

La investigación ha puesto al descubierto estafas en otras empresas internacionales con sede en Japón, Noruega, Reino Unido, Austria, Islas Bermudas, Alemania, India y Estados Unidos.

La red perpetraba sus estafas remitiendo un correo "cebo" desde una de sus empresas ficticias, lo que les permitía usurpar el correo electrónico de los apoderados de las empresas y así ordenar las transferencias fraudulentas.

La trama, a la que se atribuyen 36 delitos de estafa con los que se habría embolsado 4 millones de euros, controlaba hasta 127 cuentas bancarias en 23 entidades diferentes.

Temas relacionados:
SucesosDetenciones
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información