CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Obituario Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Semana Santa Cuenca

31.000 euros para talar una docena de pinos del colegio Fuente del Oro

García Hidalgo reconoce que sabe “poco” de la materia y que “nosotros lo que hacemos es escuchar a los técnicos”
31.000 euros para talar una docena de pinos del colegio Fuente del Oro
Imagen del patio de infantil del colegio con los pinos talados
23/01/2019 - Las Noticias

Un total de 31.000 euros. Es lo que el Ayuntamiento de Cuenca ha pagado para que una empresa, Cauler S.A., talara varios pinos, en torno a una docena, del patio del colegio público de la Fuente del Oro, donde la presencia de este tipo de árboles es masiva y cada primavera genera problemas por los brotes de orugas, que además de ensuciar los patios ocasionan reacciones alérgicas a algunos alumnos.

La medida, relataba a preguntas de Izquierda Unida el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Pedro J. García Hidalgo, durante el pleno celebrado la pasada semana, se ha tomado por decisión de los técnicos municipales pero, también, con el respaldo tanto de la dirección del colegio como de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa).

Según informó García Hidalgo, además del problema de la procesionaria existía el riesgo de que cayeran “ramas y ejemplares completos por la forma en que las raíces se anclaban al suelo”. A lo que añade el riesgo de “incendios” y de suciedad, porque, entre otras cosas, “esas especies son dormideros de aves”.

En IU, en primer lugar, critican que los trabajos se hayan tenido que pagar a una empresa externa en vez de realizarse con operarios municipales, pues entienden que el Ayuntamiento “debería tener personal que se encargue de estas cuestiones”. Y a ello añaden que “ya existe un contrato privado de parques y jardines con esta misma empresa”. Esto, a su entender, demuestra que “el objetivo de toda privatización es sangrar el erario público constantemente”.

ESTUDIAR ALTERNATIVAS

A ello añaden que “a lo mejor” se podían haber tomado otras medidas distintas a la tala de árboles. “Nos cuesta creer que esta sea la única manera de prevenir, porque para evitar incendios en otros sitios no se talan pinos. Al menos se tenían que haber estudiado otras posibilidades”. Advierten además de que “sigue habiendo numerosos pinos” tanto en los patios del colegio como en su entorno, “que de hecho se conoce popularmente como ‘los pinillos’, por lo que la oruga seguirá presente”.

García Hidalgo, pese a ser responsable del área de Servicios a la Ciudadanía, reconoció que él sabe “poco” de este tema (“yo soy maestro, músico y politólogo”) y que “nosotros lo que hacemos es escuchar a los técnicos”, además de, en este caso, haber escuchado también a la dirección y al Ampa del colegio. “Los técnicos me indican lo que hay que hacer, y parece razonable”, dijo.

El alcalde, Ángel Mariscal, apuntó por su parte que los pinos talados eran “especies secas y retorcidas” de una densidad que “impedía que crecieran”, de modo que considera que se ha tomado la solución más acorde para garantizar la “seguridad en la actividad escolar”. Y remarcaba que la zona, al haberse dejado varios pinos y estar anexa además a un pinar, “sigue siendo una zona verde”.

Enfado de los padres

La primavera pasada, hay que recordar, tanto el Ampa como padres y madres a título individual advirtieron de la plaga de la procesionaria en el colegio de la Fuente del Oro. Hubo un grupo de padres que, incluso, se planteó la posibilidad de contratar a una empresa para que se encargara de limpiar el centro de orugas.

Cuando esto sucedió, en torno a la Semana Santa, se llevaron a cabo varias tareas de fumigación y se instalaron bolsas en algunos pinos para que las orugas que todavía quedaban en ellos cayeran en su interior en vez de en el patio del colegio.

Antes, se habían realizado fumigaciones y limpiezas preventivas, entre ellas la retirada de los nidos de los árboles ubicados en el interior del colegio, acciones que no obstante resultaron insuficientes.

Fue cuando el Ayuntamiento empezó a estudiar la posibilidad de talar media docena de árboles del colegio, especialmente en la zona del patio de segundo y tercero de Infantil, la de más incidencia de la procesionaria.

La medida, eso sí, no es respaldada por todos, pues por ejemplo el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Antonio Gómez, siempre ha abogado por intensificar las tareas de eliminación de capullos en invierno, opiniéndose a las talas. “Sería como cortar chopos porque generan pelusa”, apuntaba hace un año a Las Noticias.