25 de Agosto de 2019 Son las 10:08

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
ALCER

Desayunos solidarios en el Día del Donante

Establecimientos colaboran con Alcer Cuenca para que los clientes puedan añadir este miércoles a su desayuno un vaso de zumo por 50 céntimos, un donativo que recibirá la entidad

Imagen principal de la noticia
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
4/6/2019 · Las Noticias

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) de Cuenca pondrá en marcha, en colaboración con diversos establecimientos hosteleros de la ciudad, una curiosa iniciativa para conmemorar este miércoles, 5 de junio, el Día Nacional del Donante.

Los clientes que lo deseen podrán colaborar con la asociación añadiendo a su desayuno habitual un vasito de zumo por 50 céntimos, donativo que se destinará de forma íntegra para la continuidad de las actividades y servicios de la entidad.

Más allá de esta recaudación, cafeterías y bares se convertirán durante esa mañana en una plataforma de difusión y concienciación sobre la donación de órganos, pues en las mesas y barras habrá folletos con información al respecto que se unirán a las mesas informativas instaladas durante toda la mañana en la calle Carretería, el h ospital Virgen de la Luz y el campus conquense de la Universidad.

Este año cartel informativo ha sido elaborado por Ana Delgado, ganadora del III Concurso del Carteles de ALCER Cuenca.

Este año ALCER quiere hacer especial hincapié en la importancia de hablar con nuestros familiares sobre la opción de donar órganos, ya que la emisión del “carnet de donante” es sólo un acto simbólico que no implica legalmente compromiso alguno, pero que significa mucho para las personas que están en lista de espera para trasplante.

España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año 2018 los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones. Una media de seis donantes y casi 15 trasplantes diarios.

El año pasado se produjeron 3.310 trasplantes renales, 1.230 trasplantes hepáticos, 369 trasplantes pulmonares –lo que supone un máximo histórico-, 321 trasplantes cardiacos, 83 trasplantes pancreáticos.

A pesar de ello España acabó el año 2018 con 4.804 personas en lista de espera global de trasplante, de las cuales 88 son niñas y niños por ello necesitamos la solidaridad de toda la sociedad para lograr que cada vez seamos más donantes, las/os profesionales sanitarios realicen más trasplantes y entre todos reduzcamos la lista de espera para optar a un trasplante. El órgano más demandado tiene que ver con los trasplantes renales.

Temas relacionados:
ALCERdonantes
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información