CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Cáritas

Del Cambio Climático y la pobreza al cuidado del planeta y las personas

Cáritas ha inaugurado en el Centro Cultural Aguirre una exposición enmarcada en el proyecto 'Cuenca con los ODS' que podrá visitarse hasta el día 30
Del Cambio Climático y la pobreza al cuidado del planeta y las personas
Foto: Cáritas
14/05/2019 - Las Noticias

Cáritas Diocesana de Cuenca ha inaugurado este martes la exposición “Cuenca con los ODS. Del cambio climático y la pobreza al cuidado del planeta y las personas”, una muestra para reflexionar sobre las causas de la pobreza y cambio climático, así como las soluciones propuestas desde la ONU: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La muestra será visitable hasta el 30 de mayo en el Centro Cultural Aguirre de la capital conquense.

La exposición está compuesta por paneles explicativos sobre la relación entre el cambio climático, la pobreza y la desigualdad; los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para su consecución; y las propuestas para encontrar soluciones. Como parte central de la muestra, diez parejas de fotografías invitan al visitante a reflexionar sobre diferentes situaciones y problemáticas como la contaminación, la sequía, la desigualdad, la vulneración de derechos humanos o el empobrecimiento de personas y territorios en diferentes partes del mundo, pero también en nuestro entorno más cercano: Cuenca.

Como parte final de la muestra, se anima a un compromiso real con los ODS. Los ODS son 17 objetivos globales acordados por 193 países en la ONU con diferentes metas a conseguir hasta 2030, recogidos en una Agenda. Dichos Objetivos son universales e implican a todos los países. Abordan todo tipo de problemáticas y ámbitos como la pobreza, el hambre, la educación, la sanidad, el agua, la energía, el trabajo, la industria, las ciudades, la producción y el consumo, el clima, los ecosistemas o los océanos.

En la inauguración, José Martín Valliriáin, director de Cáritas Diocesana de Cuenca, ponía en valor la importancia de desarrollar proyectos enfocados desde la Educación para el Desarrollo con el objetivo de concienciar a la población en su conjunto sobre la importancia del cuidado del planeta y de las personas.

De la misma forma, eJosé María Martínez, concejal de Servicios Social, Igualdad y Cooperación de la capital conquense, destacaba la importancia de dar continuidad a proyectos de este tipo que son sin duda esenciales para concienciar ya desde niños sobre la importante del cuidado del planeta.

La exposición “Cuenca con los ODS” forma parte del proyecto del mismo nombre financiado por el Ayuntamiento de Cuenca que Cáritas Diocesana de Cuenca está desarrollando de febrero a agosto de 2019 para sensibilizar sobre los ODS, y que incluye diferentes actividades y acciones de sensibilización con distintos colectivos de la ciudad a través de talleres para escolares en tres centros educativos de la ciudad, concursos, charlas y actividades de compromiso con la naturaleza, como la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, el próximo 5 de junio, con la limpieza de un paraje de la ciudad.