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Un curso de verano aborda en Cuenca la necesidad de proteger datos personales

"Estamos abriendo parte de nuestra intimidad y poniéndonos en situación de riesgo", alerta una de sus coordinadoras
Un curso de verano aborda en Cuenca la necesidad de proteger datos personales
Foto: Saúl García
04/07/2019 - EFE

El curso de verano "Protección de datos personales: nuevas normas y nuevos retos", que se celebra en Cuenca hasta este viernes, ha resaltado la importancia de concienciar al público de la necesidad de proteger sus datos personales, especialmente de los menores, para evitar no solo la invasión de la intimidad, sino también que sean "objeto de mercado".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el curso impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha, una de sus codirectoras, la profesora Ana Mendoza, ha recordado que "con un simple click" se facilitan personales.

"Estamos abriendo parte de nuestra intimidad y poniéndonos en situación de riesgo", ha alertado Mendoza, que ha subrayado que hay que intentar que las normas de protección de datos "no sean simples formularios, y que el titular sepa que está facilitando datos".

Así, aunque ha reconocido que los controles son difíciles, ha plantado "al menos que el titular de los datos sea consciente de que es algo que es título de protección" o que la acción de aceptar unas cookies "está generando un riesgo".

El curso se centra también en la nueva normativa europea "que ha venido a modernizar la Ley Orgánica de Protección de Datos", según ha explicado la directora, que ha resaltado aspectos que se van incluyendo como el "derecho al olvido" en los buscadores, o la obligación de las empresas de comunicar los incidentes.

Asimismo, ha subrayado que este campo va a ser, según algunas voces, "uno de los ámbitos jurídicos del futuro", por lo que esperan despertar "el interés de los futuros juristas en esta materia", que requiere además una cualificación específica pero en la que ya se están abriendo nichos de empleo.

El curso está organizado por el Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (CESCO) con la colaboración del Ilustre Colegio Notarial de Catilla-La Mancha.


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