DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tribunales Tauromaquia Memoria histórica Política Economía y empresas Accesibilidad investigación Día del Libro UCLM Cuenca
Educación

Un curso de la UCLM aborda oportunidades y desafíos de la era digital en familias y escuelas

Un total de 23 alumnos se han matriculado en esta formación, que ha arrancado este miércoles en Cuenca y se prolongará hasta este jueves
Un curso de la UCLM aborda oportunidades y desafíos de la era digital en familias y escuelas
04/09/2019 - Dolo Cambronero

Un total de 23 alumnos se han matriculado en el curso de verano ‘Padres y educación en la era digital: oportunidades y desafíos’, que ha arrancado este miércoles 5 de septiembre en Cuenca y se prolongará hasta este jueves. Organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, la formación se está desarrollando en la Casa de la Demandadera de la capital.

El ciberacoso, los videojuegos, los nuevos modelos de socialización, las redes sociales y los usos educativos que pueden tener todas estas nuevas tecnologías son algunas de las cuestiones que se están abordando en el curso, según ha detallado Isabel Martínez, profesora de la UCLM y directora del curso.

“Hay que buscar la parte positiva de todo esto”, ha indicado la experta en declaraciones a los medios, subrayando que hay que conocer toda esta nueva realidad para saber qué características tiene y ver cómo se puede actuar.

Martínez reflexionaba sobre el aumento cada año del tiempo que se pasa conectado a las redes sociales aunque reconocía que Europa es donde menos horas se dedican y apuntaba que los datos cambian por países y por generaciones.

La directora ha destacado que cursos como este ofrecen la posibilidad de acercar a todos temas de investigación que normalmente están más restringidos a revistas científicas.

Nuevos modelos de socialización

“Cómo socializan los padres a los hijos es una de las cuestiones que estudiamos muchos de los expertos que participamos”, ha explicado, apuntando a las repercusiones que esto tiene luego en el comportamiento de los hijos, tanto a nivel de adaptación escolar como de autoestima y para poder enfrentarse a casos de ciberacoso.

“Los nuevos modelos de socialización que consiguen un ajuste son diferentes a los que conseguían un ajuste hace años”, ha recalcado.

La responsable también ha reconocido que los padres le tienen miedo a los videojuegos pero ha querido hacer hincapié en que estos también pueden tener usos educativos.

Martínez ha recordado que ya se han celebrado jornadas sobre esta materia en la universidad y han tenido un gran éxito debido al interés de los padres “quizás por las situaciones de riesgo que se están viviendo” en relación con las nuevas tecnologías, que motivan a las familias tanto para estar alerta frente a los desafíos de la digitalización como al corriente de nuevas corrientes educativas.

Programa de cursos de verano

En la inauguración también ha estado presente la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, que ha definido como “interesante” este curso porque trata una materia de enorme interés y actualidad en su doble vertiente: de un lado las grandes oportunidades que supone la era digital para la educación y, de otro, los desafíos, retos y peligros que entraña y de los que tanto los padres como los educadores tienen que estar muy pendientes.

Aunque ha señalado que el balance se hace a final de la campaña, que será al término de septiembre, ha destacado que están satisfechos con el desarrollo del programa de cursos de verano.