CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Ciudades Patrimonio

Cuenca ya preside el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El alcalde, Ángel Mariscal, sucede a la alcaldesa de Córdoba al frente de esta red hasta junio del año que viene
Cuenca ya preside el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Foto: Saúl García
02/07/2018 - Las Noticias

La ciudad de Cuenca ostenta desde este mes de julio y hasta el 30 de junio de 2019 la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El alcalde, Ángel Mariscal, pasa a estar al frente de esta red, sucediendo a Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba.

Para Mariscal el Grupo de Ciudades Patrimonio es un ejemplo de trabajo en red de 15 ciudades, que a su vez colaboran con varios ministerios y organismos del Gobierno de España para el desarrollo de proyectos en el campo de la protección y conservación del patrimonio histórico, de la promoción cultural y turística; y que a su vez mantienen relaciones con numerosas entidades y empresas públicas y privadas.

El alcalde ha indicado que Cuenca accede a la presidencia del Grupo en un año muy especial, en el que se celebra su 25 Aniversario, en el que se están haciendo más actividades para ser más visibles y se han incrementado las de carácter cultural, de ocio, jornadas con diferentes temáticas y sobre todo la promoción de las 15 ciudades.

Los cambios afectan también a la Comisión Ejecutiva de la red, máximo órgano de gobierno de la red tras la Asamblea de Alcaldes, que pasa a ser presidida también por el primer edil conquense, en la que entra la ciudad de Salamanca representada por su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y sale de la misma la ciudad de Cáceres, representada por su alcaldesa, Elena Nevado.

Asimismo, desde el 1 de julio, las presidencias de las tres Comisiones de Trabajo de la entidad quedan como sigue:

Comisión de Representación, Promoción y Turismo: pasa a ser presidida por Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca, que sucede a Isabel Ambrosio, Alcaldesa de Córdoba.

Comisión de Patrimonio y Ciudad: pasa a ser presidida por Rafael Ruiz, alcalde de Ibiza, que sucede a Ángel Mariscal.

Comisión de Cultura y Educación: pasa a ser presidida por Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, que sucede a Rafael Ruiz, alcalde de Ibiza.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El 17 de septiembre de 1993 las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo, fueron las primeras en ser reconocidas en su conjunto como Patrimonio Mundial por la UNESCO, que decidieron unir sus fuerzas creando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Desde aquella fecha, se han ido incorporando al Grupo nuevas ciudades hasta sumar las 15 actuales: Córdoba, en 1996, Cuenca en 1998, Alcalá de Henares en 2000, Ibiza y San Cristóbal de La Laguna en 2002, Mérida y Tarragona en 2006 y, finalmente, en junio de 2014, Baeza y Úbeda. Completándose así la privilegiada relación de las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.

La labor del Grupo se lleva a cabo a través de numerosos programas, que se enmarcan en tres grandes áreas de trabajo: Patrimonio, Cultura y Turismo. Una intensa labor que cuenta con un embajador excepcional, que es Su Majestad el Rey de España Felipe VI, quien apoya decididamente su trabajo al representar las 15 Ciudades Patrimonio el mejor resumen de la historia de España y de su cultura, como Marca España en el exterior.

Además de la colaboración de la Corona, la asociación tiene el apoyo del Gobierno de España, a través de los Ministerios de Cultura y Deporte, Cultura, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-TURESPAÑA, y del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya colaboración es muy valiosa para desarrollar sus proyectos en el campo de la conservación del Patrimonio Histórico y en la promoción internacional de las ciudades como destino de Turismo Cultural.

Es importante desatacar las relaciones que el Grupo mantiene con numerosas entidades y empresas del sector, con el fin de reforzar las campañas de difusión en el exterior, destacando los convenios de colaboración suscritos con Paradores de Turismo de España, RENFE, Iberia, Ayuntamiento de Madrid/Madrid Destino, Instituto Cervantes, RTVE, y otras.