DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Economía y empresas Accesibilidad investigación Política Memoria histórica Tauromaquia Tribunales Día del Libro
Procesiones

Cuenca también vibra con sus procesiones con treinta grados al sol

Grupos de danzantes de las localidades de Iniesta y de Belinchón han animado el desfile del Arca de San Julián
Fotos: G. D.
17/06/2018 - Las Noticias

Que en Cuenca es Semana Santa todo el año lo demuestran procesiones recientes como la del Corpus Chirsti, celebrada el pasado 3 de junio, o la del Arca de San Julián, que ha tenido lugar este domingo ya con unas temperaturas prácticamente de verano, de en torno a los 30 grados al sol, en el contexto de los actos del Año Santo de San Julián.

Ni las altas temperaturas ni la hora de inicio, a las cinco de la tarde desde San Esteban, han impedido una multitudinaria participación, tanto en el desfile como en las aceras, con numerosos espectadores contemplando el desfile.

La Junta de Cofradías de Cuenca, junto con el Obispado de la Diócesis, organizaba esta procesión con con motivo del desarrollo en la capital del XVI Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías.

El cortejo partía desde la iglesia de San Esteban rumbo a la Catedral pasando por calles como Aguirre, Las Torres, Puerta de Valencia, Alonso de Ojeda, Plaza de El Salvador, Solera, Peso, Andrés de Cabrera y Alfonso VIII. Su conclusión tenía lugar en la Catedral de Santa María y San Julián, donde el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, ha oficiado la Eucaristía con la que se pone el broche de oro al XVI Encuentro Diocesano de Hermandades. El acompañamiento musical ha sido interpretado por el Coro de la Capilla de Música de la Catedral.

El Arca con los restos de San Julián ha desfilado sobre las andas de La Borriquilla, cedidas para la ocasión por la V. H. de Jesús entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza; ha ido portada en dos turnos por banceros de traje pertenecientes a todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca, a razón de dos por hermandad. La V. H. de Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto (de San Esteban) ha cedido tanto las horquillas como las almohadillas que usarán los banceros.

Además, han acompañado al cortejo los guiones y estandartes de varias hermandades y cofradías de la Diócesis y completaban el cortejo la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC abriendo la marcha y la Banda Municipal de Música de Cuenca cerrándola, mientras que también han tomado parte grupos de danzantes de las localidades de Iniesta y de Belinchón.