CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obituario Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Semana Santa Cuenca
leymordaza

Cuenca se suma este sábado a las movilizaciones ciudadanas contra la 'Ley Mordaza'

La manifestación saldrá a las 18 horas desde la Plaza de Toros y llegará hasta la Plaza Cánovas
Cuenca se suma este sábado a las movilizaciones ciudadanas contra la 'Ley Mordaza'
Imagen de archivo de una manifestación contra la Ley Mordaza en Madrid. Foto: eldiario.es
17/03/2018 - Las Noticias

El próximo 27 de marzo se cumple el tercer aniversario de la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la de Seguridad Ciudadana (LOSC), denominada 'Ley Mordaza', que Amnistía Internacional considera que limita ilegítima, innecesaria y desproporcionadamente el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión e información.

Actualmente, se encuentran en proceso de tramitación legislativa dos propuestas de ley de reforma de la LOSC cuyos procesos podrían concluir en 2018. Para que esta Ley se modifique, los distintos grupos parlamentarios que se han mostrado favorables a reformarla deben ponerse de acuerdo en un texto único.

“Estamos ante una oportunidad histórica para acabar con tres años de la “Ley Mordaza” y por eso hacemos un llamamiento a la movilización de la ciudadanía el próximo sábado 17 de marzo. Queremos que la gente le diga a los grupos parlamentarios que no aceptamos más mordazas y que procedan a su reforma ya”, asegura Carlos Escaño, responsable de esta campaña en Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional calcula que tan sólo en 2016 podrían haberse impuesto alrededor de 34.000 sanciones por el ejercicio de los derechos de reunión pacífica, expresión e información.

Además, la LOSC incorporó una disposición adicional para legalizar las expulsiones sumarias y colectivas, también llamadas "devoluciones en caliente" que Amnistía Internacional lleva denunciando desde 1995. A pesar de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del pasado 3 de octubre, que determina que las expulsiones sumarias y colectivas, también llamadas “devoluciones en caliente”, son ilegales, esta práctica se ha seguido produciendo. Según la información de que dispone Amnistía Internacional, solo desde ese mes de octubre, al menos 40 personas habrían sido expulsadas de manera ilegal, corriendo el riesgo de ser sometidas a tortura y malos tratos, si bien este número podría llegar al menos hasta las 130 personas.

“En 2018 no podemos dar por sentado que tendremos completa libertad para reunirnos en una protesta espontánea o para hacer un chiste políticamente provocativo en redes sociales. De hecho, alzar la voz se está volviendo cada vez más peligroso. En vez de intentar silenciar a las personas cuando alzan la voz, los gobiernos deben atender sus preocupaciones y comenzar a eliminar las restricciones impuestas a la sociedad civil y otros agentes clave que ponen control al poder", indica.

Amnistía Internacional se ha dirigido a los grupos parlamentarios para recordarles que es necesario una ley que garantice que la ciudadanía accede a los recursos adecuados, efectivos y rápidos cuando se violen losderechos de reunión, expresión e información, y que incorpore mecanismos independientes y garantías efectivas de supervisión de la actividad policial para evitar el uso excesivo de la fuerza o actuaciones arbitrarias. La organización mantiene on line una ciberacción con este propósito en su centro de activismo on line con casi 40.000 firmas recogidas ya


Etiquetas:

leymordaza