CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Cuenca

"Cuenca necesita ponerse al día en la gestión de su patrimonio"

El nuevo miembro de la RACAL lamenta que Cuenca carezca de un plan de turismo a largo plazo y que no se conozcan muchos de sus valores
"Cuenca necesita ponerse al día en la gestión de su patrimonio"
Jesús López Requena. Foto: G.D
17/08/2019 - Gorka Díez

Es historiador, arqueólogo, investigador y profesor del departamento lingüístico y social del IES Alfonso VIII. Su nombre es Jesús López Requena (Cuenca, 1962) y cuenta con una prolífica trayectoria profesional que le ha hecho merecedor de ser elegido miembro de la Real Academia de las Artes y Letras Conquenses (Racal), aunque asegura no entender las razones de los académicos, a muchos de los cuales admira por su “impresionante currículum”.

La telegrafía óptica y la cartografía histórica son sus dos principales líneas de investigación, sobre las que ha publicado varios trabajos y ahora ultima uno nuevo sobre un proyecto de navegación del Tajo y el Guadiela que parte de un mapa elaborado a finales del siglo XVIII. Investigaciones a las que se dedica en sus ratos libres, por mero placer. “Hubo un momento en el que mi idea era hacer la tesis doctoral y trabajar en arqueología, pero la ausencia de perspectivas laborales me hizo dirigirme a otros ámbitos: estuve seis años trabajando como fotógrafo y montador de vídeos y después lo dejé por la docencia. Pero estoy preparado para la investigación y me gusta dedicarle mis ratos libres no por fines académicos ni para rellenar el currículum, sino porque me gusta y para divulgar. Lo hago con mucho esfuerzo, y sin ayudas, pero tampoco soy un caso aislado”.

Más allá de Cabrejas hay vida inteligente y nos están ganando"

Muchos de sus conocimientos los ha difundido en conferencias organizadas por esa Racal en la que ingresará, previsiblemente, a comienzos el próximo año. Pero también en encuentros organizados por el Museo de Cuenca o el Archivo Histórico, de modo que valora la programación cultural que existe en Cuenca. Otra cosa, admite, es que el público responda.

Ahora que ha sido elegido para formar parte de la Racal, algo que reconoce que “me asusta”, espera aportar “honradez, rigor en el trabajo y ayudar a difundir y ampliar la cultura conquense”.

UNA POSTURA CRÍTICA

Conocimiento del patrimonio conquense e ideas para mejorar tanto su gestión como su promoción no le faltan, y además tiene una postura muy crítica con lo que se está haciendo en la actualidad. “Cuenca necesita ponerse al día en la gestión de su patrimonio y hacerlo a pasos agigantados, porque nos estamos quedando atrás”.

Pone como ejemplo ciudades como las italianas Siena y Orvieto, “que cuidan y facilitan el acceso a su patrimonio, además de publicitarlo”. El acceso de coches al casco histórico de la primera está prohibido. Otras ciudades que cita son las españolas Lugo y Cartagena. “Más allá de Cabrejas hay vida inteligente y nos están ganando”, advierte.

“Cuenca tampoco tiene un patrimonio excesivo, por lo que tenemos que esforzarnos mucho más que otras ciudades para que se conozca. Pero que yo sepa no hay un plan de turismo a largo plazo porque, cada vez que cambia el equipo municipal, se desecha todo lo que ha hecho y se vuelve a empezar de cero. Necesitamos un plan a largo plazo para que la gente venga y no solo un día, sino varios. Pero para eso hay que descubrirle los valores que tienen la ciudad y la provincia, con ciudades romanas como Noheda, que está de moda, pero también Ercávica, Valeria, Segóriga, que pocos las conocen y podrían ser un polo de atracción espectacular”.

A ello añade “la arquitectura popular extraordinaria de nuestros pueblos, tanto de la Sierra como de La Mancha: hay que ponerlos en valor mejor de lo que lo estamos haciendo”.

ACCESO AL CASCO

Mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo, “no solo para el turismo, sino para que esté poblado y no sea solo un decorado”, es otra de las grandes necesidades que observa junto a la apertura del tan anunciado Museo de la colección Roberto Polo o la ampliación del Museo de Cuenca, “que dispone de muchos fondos que no se pueden ver y necesita una ampliación y una remodelación integral ya”.

También, considera que se deberían ampliar los túneles subterráneos de la guerra civil, promocionándolos más, y que a Cuenca le falta “una sala de exposiciones grande, en condiciones, de 800 o mil metros cuadrados”.

Modelos a seguir

Entre lo positivo, destaca la existencia de ese Museo de Arte Abstracto Español que tantos visitantes atrae. “Viene gente de todo el mundo ex profeso a visitarlo, algo de lo que no sé si somos conscientes: es uno de los mejores museos del mundo y no soy exagerado”. O la gestión que a su entender está llevando a cabo Miguel Ángel Albares al frente de la Catedral. “Le ha dado un vuelco impresionante al programar conferencias, conciertos, visitas nocturnas, ampliar el recorrido para que se pueda subir a la fachada… Una evolución magnífica que es un buen ejemplo de lo que es gestionar bien el patrimonio, de avanzar hacia delante y no quedarse dormido”.