Es noticia en Cuenca: Asociación Párkinson Cuenca Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Universidad CLM ADOCU Cuenca Servicios Sociales
Arte

Cuenca, capital de las Ciudades de la Cerámica con la celebración de una jornada técnica

Las ponencias se celebran en la Fundación Antonio Pérez y esta tarde se entregarán los premios nacionales de esta asociación
Cuenca, capital de las Ciudades de la Cerámica con la celebración de una jornada técnica
23/03/2019 - Las Noticias

Cuenca está siendo la capital de la cerámica con la celebración de una jornada técnica en la Fundación Antonio Pérez (FAP). El primer teniente de alcalde, Julián Huete, ha dado la bienvenida a los asistentes al acto de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), que se desarrolla bajo el título Apertura, funcionamiento, mejora y ayudas económicas para talleres cerámicos: aspectos técnicos legales y financieros.

Al acto de apertura han asistido José Luís Muelas Jiménez, presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica; Lucio Rubano, vicepresidente a la Asociación Italiana de Ciudades de la Cerámica (AICC) y delegado del Ayuntamiento de Cerreto Sannita de Italia, municipio de la cerámica recientemente hermanado con la ciudad de Cuenca; e Isis Sanz, directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla la Mancha. Esta tarde se entregarán los Premios Nacionales de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

Huete ha destacado que la cerámica ha sido la gran protagonista del año 2018 en la ciudad, con la preservación, conservación y promoción de su patrimonio cultural, incidiendo en las grandes figuras que han sido referentes de su historia del arte y de la creación artística.

Así, 2018 ha sido el año dedicado al alfarero por excelencia de Cuenca Pedro Mercedes. La exposición Moldeados en Tierra compiló 120 piezas del ceramista de San Antón y ha permitido conocer en profundidad la excelencia de un artista que supo moldear el barro imprimiendo lo que su hijo Tomás refería: ‘Alma y Amor’. 12.000 visitantes pudieron disfrutar de la exposición programada en el Centro de Arte Municipal Casa Zavala, espacio cultural que ha compaginado la muestra artística con varios conciertos y recitales de música y poesía, según explica el ayuntamiento en una nota de prensa.

Otra aportación ha sido la producción de la película documental El Primer Cacharro, realizada por Dorian Sanz sobre la vida y obra de Pedro Mercedes, con imágenes inéditas de su trabajo en el torno, proyectada en espacios museísticos y en salas comerciales. Una parte de este documental, en el que Sanz “ha sabido transmitir la emoción y la sensibilidad de un artista tan singular y transcendental en la historia de la alfarería conquense”, ha sido proyectado en la jornada.

El homenaje a Pedro Mercedes ha permitido realizar también un reconocimiento a la cerámica conquense y su importancia en el acervo histórico y cultural de Cuenca, mostrando una variada muestra de obras de los artistas-ceramistas conquenses, ofreciendo una mirada al presente y al futuro, poniendo en valor esta disciplina, con la que se ha conseguido pasar de la cerámica utilitaria a la elevación de la misma a la categoría de arte, y en esa trayectoria se ha rendido homenaje también a nuestros ceramistas que continúan haciendo arte del barro como Adrián Navarro, Luis del Castillo, Antonio Hernansanz, Fernando Alcalde, Tomás Bux, Fernando Moya, Rubén Navarro o Daniel López Villacañas.

La importancia para Cuenca de conservar y promocionar la tradición de la cerámica se ha materializado en la inversión de 700.000 euros, que desde el Consorcio se ha realizado para el proyecto de rehabilitación del antiguo Alfar de Pedro Mercedes.

Tras un intenso 2018, este 2019 constituye también un año muy especial, ya que en la línea de reivindicar la importancia de la cerámica en la historia pasada y presente de Cuenca, la ciudad se presenta como un nuevo miembro de la Asociación de Ciudades de la Cerámica de España, una incorporación que va a ser de una gran ayuda a la hora de plantearse retos como la recuperación del Alfar de Pedro Mercedes y su puesta en marcha como centro de interpretación de la historia de nuestra cerámica y nuestros artistas a lo largo del tiempo, aprovechando el apoyo que desde esta red se ofrece en el fomento del valor de la cerámica, el turismo cultural y el desarrollo económico y social.


Etiquetas:

Arte