CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Obras Semana Santa Cuenca Semana Santa 2024
Cruz Roja

Cruz Roja celebra el Día Mundial contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

Las personas mayores conocerán, a través de jornadas y talleres, cómo evitar situaciones y factores de riesgo
Cruz Roja celebra el Día Mundial contra el Abuso y Maltrato en la Vejez
16/06/2018 - Las Noticias

Con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez Cruz Roja Española en Cuenca organizará varias actividades de sensibilización dirigidas a este colectivo.

Durante dos viernes consecutivos las personas mayores tendrán oportunidad de informarse sobre cuestiones referentes al buen trato y sobre cómo evitar factores de riesgo gracias a la sesión Sensibilización en Buen Trato que se impartirá hoy en la sede de Cruz Roja en Cuenca y al tallerCómo evitar Malos Tratos a cargo de Rosario Maco Zamora, jurista y voluntaria de esta entidad humanitaria, el próximo viernes 22 de junio.

Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Española, que cada año atiende a cerca de 260.0000 personas mayores a través de diferentes proyectos, unos 1.300 mayores en la provincia con más de 9.600 intervenciones.

El año pasado la organización dio un paso más allá para dar respuesta a las problemáticas sociales actuales de estas personas con la puesta en marcha de un nuevo proyecto: “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, y que en la provincia de Cuenca permitirá desarrollar este año diversas acciones de sensibilización y adquisición de competencias técnico personales en colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado. En concreto, de la Delegada de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca, Consuelo Martínez, y de la Guardia Civil.

Se estima que, en el marco de este proyecto y hasta final de año, pueda trabajarse con cerca de 80 personas mayores que sufren, han sufrido o podrían sufrir este tipo de abusos proporcionándoles asesoramiento y apoyo psicológico y/o legal. Al tiempo que se les informará de los recursos especializados que existen en la zona y la manera en que los pueden utilizar. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.

Cruz Roja organizará en toda España actos, jornadas y encuentros para celebrar el “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, en la idea de visibilizar este fenómeno y promover la colaboración entre los distintos agentes sociales, policiales, judiciales y sanitarios implicados en la solución del problema. El acto central se llevará a cabo el próximo 18 de junio, con la celebración de la “II Jornada Estatal por el Buen Trato” y cuenta con la participación de personas expertas en la temática, representantes de los distintos estamentos de la Administración Central, de los medios de comunicación, así como de los principales colegios profesionales del ámbito sanitario.

Una problemática social a nivel mundial

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.


Etiquetas:

Cruz Roja