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Especial Semana Santa 2019
Semana Santa 2019

Contar la Pasión: las retransmisiones de los medios de comunicación

En los últimos años la cobertura que los medios hacen de la Semana Santa ha experimentado un desarrollo exponencial

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Fotos: Saúl García
18/4/2019 · Berta López

Cientos de metros de cable, decenas de profesionales trabajando sin pausa, más de 20 medios acreditados cada año, miles de palabras en crónicas de procesión que se publican online y en papel, conexiones en directo en radio y televisión, horas y horas de retransmisión multicanal. La Semana Santa de Cuenca es uno de los acontecimientos más importantes del año, informativamente hablando, de ahí que siempre haya centrado el interés de medios de comunicación de todo ámbito.

En los últimos años, además, la cobertura que los medios hacen de la Semana Santa ha experimentado un desarrollo exponencial, propiciado también por la irrupción de las redes sociales y las nuevas tecnologías. En 2012, las procesiones llegaban a Twitter. En 2013, a los medios se sumaba la Junta de Cofradías con los primeros compases del Gabinete de Prensa. Y en 2016, CMM – por aquel entonces CLM-TV – marcaba un hito: la retransmisión prácticamente completa de Camino del Calvario en su IV Centenario.

Desde el otro lado, el espectador puede pensar que el despliegue que los medios – del tipo que sean – hacen para cubrir la Semana Santa es sencillo de ejecutar. Así que, nos hemos puesto en su lugar y nos hemos preguntado: ¿Cómo es contar la Pasión y llevarla a las pantallas (de televisión, de ordenador, de teléfono móvil) de miles de personas de Domingo a Domingo? ¿Qué medios técnicos se necesitan? ¿Hay que pedir permisos especiales? ¿Qué es lo más complicado de las retransmisiones, técnicamente hablando? ¿Cuándo se pasan más nervios? Desde CMM y el Gabinete de Prensa de la JdC junto con Netvoluciona, nos lo cuentan.

LLEVAR LA PASIÓN A TODA CASTILLA-LA MANCHA ...Y MÁS ALLÁ

Todo comenzó el año del IV Centenario de Camino del Calvario. Fue entonces cuando la televisión regional, a través de su programa Ancha es Castilla-La Mancha y en coordinación con la Delegación Provincial del medio en Cuenca, retransmitió por primera vez la procesión de la Madrugada Santa conquense desde el inicio hasta el final, con puntos de conexión nuevos (como la salida) que no se habían visto nunca en televisión. A partir de este punto de inflexión, la cobertura que la televisión regional hace de la Semana Santa ha ido creciendo, hasta copar prácticamente la programación de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, con especial protagonismo de la Pasión de Cuenca, Declarada de Interés Turístico Internacional.

“Todos los años, la televisión regional se vuelca con la Semana Santa y especialmente con la de Cuenca, que es además la más vistosa de Castilla-La Mancha” explica Trinidad Sáiz, directora de CMM en Cuenca. “Los programas especiales empiezan en horario de procesiones, en función de los desfiles se hace un planning de las procesiones que haya cada día en Castilla-La Mancha, que cambia todos los horarios y que se dedica exclusivamente a la Semana Santa” detalla. Esta cobertura obliga tanto a reestructurar el trabajo de todas las delegaciones como “a hacer mucho trabajo previo para preparar las retransmisiones” explica Sáiz.

Además del trabajo propiamente informativo, preparar una cobertura como la de CMM requiere también de “cruzar muchas llamadas y correos electrónicos cerrando detalles, de ‘patear’ la ciudad con la Policía Local revisando todo el recorrido para asegurarnos de que los tiros de cámara están despejados y son bonitos, que si hay que mover un contenedor para que no salga en plano se haga, prever todas las salidas de emergencia… es un trabajo importante” recalca Trinidad.

Para llevar la Semana Santa conquense a toda Castilla-La Mancha y más allá, desde la televisión regional se hace cada año el mayor despliegue de medios, así como se trabaja en coordinación con “fuerzas de Seguridad (especialmente la Policía Local, cuyo trabajo es impresionante) y Protección Civil, para no entorpecer la belleza del desfile y al mismo tiempo garantizar la seguridad, y con la Junta de Cofradías, claro” precisa Sáiz.

¿En qué consiste ese despliegue? Algunos números: “Todas las procesiones se retransmiten a dos cámaras salvo el Lunes Santo, que va a una, y Camino del Calvario, que va a ocho cámaras. De diario tenemos una unidad móvil y dos en Camino del Calvario.

Solo para esta procesión trabajamos alrededor de 30 personas y, el resto de los días, más de una decena. Tiramos 1.700 metros de cable volado para Camino del Calvario, lo que supone el trabajo de más de 20 personas desde el jueves por la mañana...” enumera Sáiz.

Esfuerzo, recursos y personas con un mismo objetivo: llevar la Semana Santa de Cuenca al máximo número posible de espectadores y de la manera más hermosa posible.

CONTAR LA PASIÓN COMO SERVICIO PÚBLICO

En 2013, la Junta de Cofradías retransmitía por primera vez la Semana Santa a través de Twitter. Eran los inicios del Gabinete de Prensa. Cuatro años más tarde, la institución daba un paso adelante en cuanto a la cobertura que hace de la Semana Santa y, con la colaboración de instituciones y patrocinadores privados y la coordinación técnica de Netvoluciona, retransmitía por primera vez en su historia las procesiones con imagen en directo a través de internet. “Entendimos que debíamos ir un paso más allá, dentro de la labor de servicio público con la que desarrollamos la cobertura de la Semana Santa” explica la jefa de Prensa de la JdC.

Desde Netvoluciona explican que el esfuerzo que realiza la institución para mejorar cada año la cobertura de la Pasión es grande. “Este año la cobertura es similar a la realizada en 2018, aunque con algunas pequeñas modificaciones tras haber realizado diversas pruebas piloto durante las retransmisiones del pasado año”, explica Manuel Hernández.

La novedad más importante “es la introducción de reportajes y entrevistas a pie de calle, grabados en los diferentes puntos neurálgicos, contando con personas que tienen un papel clave en la Semana Santa y que explicarán las principales novedades relativas a las diferentes hermandades y a los cortejos procesionales” detalla Hernández. Así, a través del canal de Youtube, la página de Facebook y la app de la Junta de Cofradías, cada día “se emite de forma previa a la retransmisión en directo un reportaje resumen de la procesión del día anterior”, mientras que el Viernes de Dolores “se emitió, antes del Pregón, un reportaje sobre los actos y actividades desarrolladas durante la Cuaresma”.

La cobertura de los desfiles con imagen en directo “se extiende desde el Oratorio de San Felipe Neri hasta la curva de la Calle del Peso con Solera, lo que permite disfrutar de un mayor tiempo de emisión”. En cuanto a la parte técnica, el despliegue “es similar al del pasado año. Se cuenta con un total de cuatro cámaras fijas y una móvil que están dispuestas en el Museo de la Semana Santa y las calles adyacentes. En las dependencias del Museo se sitúa el set de realización y el set comentaristas” precisa Hernández.

A la cobertura con imagen en directo y reportajes previos, coordinada por la jefa de Prensa de la Junta de Cofradías, se suma como cada año la retransmisión minuto a minuto a través del perfil oficial de Twitter de la institución nazarena en un intento por cubrir todos los frentes y ofrecer la máxima exposición posible a la Semana Santa, sumando esfuerzos con los medios de comunicación y aportando en todo momento información actualizada, a pie de calle y oficial.

LA PASIÓN CONQUENSE A TRAVÉS DE LAS ONDAS

Amplia es también la cobertura que realizan las emisoras de radio presentes en la capital, tanto de la Semana Santa como durante la Cuaresma, pues varias de ellas (Cope, Onda Cero y SER) cuentan con programación especial previa a la Pasión, ya sea en directo o a través de podcast. Además, la cobertura de Camino del Calvario es especialmente exhaustiva, con directos desde dentro del Salvador, o desde el punto de retransmisión ubicado en el Ayuntamiento.

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