Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Tribunales Servicios Sociales ADOCU Cuenca Asociación Párkinson Cuenca Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Consorcio

El Consorcio dispone de 2 millones para realizar inversiones en la ciudad

Destinar un millón al proyecto de ascensor al Casco y 700.000 al alfar de Pedro Mercedes, principales gastos previstos
El Consorcio dispone de 2 millones para realizar inversiones en la ciudad
Comisión Ejecutiva del Consorcio en una reunión reciente.
15/10/2018 - G. D.

El Consorcio Ciudad de Cuenca dispone en la actualidad de 1,5 millones de euros para realizar inversiones en la ciudad. Cantidad que, eso sí, se elevará hasta los 2 millones si, como es de prever, esta institución de la que forman parte todas las administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Gobierno central y Gobierno regional) aprueba en su reunión de este martes que el Ayuntamiento le devuelva los 525.000 euros que el Consorcio le destinó para que adjudicara las obras del alfar de Pedro Mercedes, pues al elevarse el presupuesto de estas obras a 700.000 euros el Ayuntamiento quiere que sea el propio Consorcio quien se encargue del proceso. Claro que en tal caso solo le quedarán libres en torno a 800.000 euros. Se trata no obstante de un proyecto que todavía no podrá aprobarse al no contar con el informe favorable de Patrimonio, que el Consistorio solicitó hace ya unas tres semanas a la Junta.

En la reunión de este martes lo que en principio no se abordará es el proyecto de un ascensor al Casco Antiguo que promueve el Gobierno regional, y que está valorado en cinco millones de euros, cuatro de ellos aportados por el Gobierno regional con fondos europeos y el uno restante por el Consorcio. Un proyecto que, hay que recordar, incluye tanto construir un ascensor bajo las Casas Colgadas hasta la plaza de Ronda como intervenir, para rehabilitar, tanto la muralla como el paseo fluvial del Huécar.

Según apunta el alcalde de la ciudad y presidente del Consorcio, Ángel Mariscal, para que el proyecto pueda ser respaldado por el Consorcio es preciso que Ayuntamiento y Junta firman un protocolo de colaboración, el cual no obstante el Gobierno regional no ha hecho llegar al Consistorio, según el primer edil.

“Si no hay convenio, no podemos llevar nada al Consorcio”, señalan en el Ayuntamiento.

Aunque el alcalde asegura que el asunto está incluido en el orden del día de la reunión del martes “por si el delegado de la Junta me trae algo… Pero no va a llegar a tiempo”.