Es noticia en Cuenca: Educación Universidad CLM Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales
Tráfico

El Ayuntamiento estudia una nueva rotonda en Hermanos Becerril

Con el fin de reducir la velocidad del tráfico en esta vía, cuyo límite ronda los 40-50 Kilómetros por hora
Zona donde se construiría la rotonda. Foto: Saúl García
29/10/2018 - Gorka Díez

El Ayuntamiento de Cuenca baraja la posibilidad de construir una nueva rotonda en Hermanos Becerril, en concreto en el cruce entre esta vía y la calle Sándalo, a la altura de la aseguradora Mapfre, para conseguir reducir la velocidad de la circulación por esta vía de entrada y salida a la ciudad por la carretera de Valencia y evitar, o al menos reducir, el riesgo de accidentes.

Así lo apuntó durante el último pleno el concejal de Movilidad, Carlos Navarro, después de que el Grupo Municipal de Ciudadanos advirtiera de que algunos vehículos llegan incluso a duplicar el límite máximo de velocidad permitido en esta zona y demandara que se tomaran medidas como nuevas señales, indicadores electrónicos de velocidad y más presencia policial.

Según Navarro, señalización ya hay, los semáforos están debidamente sincronizados e incluso ha habido ocasiones en las que se han puesto en marcha marcadores electrónicos, pero esto último “sin tener más efecto que constatar que algunos, no muchos, sobrepasan los límites de velocidad”.

No obstante, según ha podido comprobar Las Noticias, no hay señales horizontales de velocidad a lo largo de esta larga calle, de modo que para los conductores es complicado conocer la velocidad máxima, que debe rondar los 40/50 kilómetros por hora.

Según Navarro, una de las soluciones que plantean los técnicos es construir una rotonda en la citada zona con el fin de frenar la velocidad de determinados vehículos. “Es una solución que está ahí y que podría ser una buena medida para apaciguar la velocidad. Es algo que estudiamos”.

Esta rotonda serviría, también, para facilitar el desvío hacia la zona de los terrenos de Renfe y el Paseo de San Antonio a los vehículos procedentes de la carretera de Valencia, que en la actualidad, para dar este giro, tienen que introducirse en una vía de servicio de Hermanos Becerril y esperar a que se pongan en verde dos semáforos, lo que normalmente suele conllevar un tiempo importante que con una rotunda se reduciría.

Mientras esto no se lleve a cabo, el concejal recomienda a los peatones que tengan especial cuidado al atravesar la calzada, ya que en ocasiones el Ayuntamiento también ha constatado que los hay que “usan pasos no habilitados”, lo que, unido a la velocidad de la circulación, los pone en “situación de riesgo”.

ROTONDAS QUE YA HAY

En Hermanos Becerril ya existen dos rotondas, una a la altura del antiguo Bricoking, la rotonda Ingeniero Ángel Pérez, y otra a la altura de la gasolinera próxima a El Mirador, la cual permite el desvío tanto hacia este centro comercial como hacia Villa Román y la Ronda Oeste.

No la hay, en cambio, en el Xúcar, en la anexa Fermín Caballero, otro espacio con mucho tráfico de la ciudad y abundancia de semáforos que, según algunos vecinos consultados por Las Noticias, también podría ser susceptible de acoger una rotonda que evitara retenciones en los semáforos, facilitara a los vehículos los giros hacia República Argentina y la Avenida de Castilla-La Mancha al tiempo que contribuyera a reducir la velocidad de la circulación.


Etiquetas:

Tráfico