DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Gatos

El Consistorio anuncia un convenio para esterilizar gatas abandonadas

Se firmará con el Colegio Oficial de Veterinarios con el fin de que sean empresas asociadas las que lleven a cabo esta labor
El Consistorio anuncia un convenio para esterilizar gatas abandonadas
El objetivo es que los gatos abandonados no se reproduzcan
23/09/2017 - Gorka Díez

El equipo municipal tiene previsto firmar un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios para que las clínicas que lo deseen se ofrezcan a castrar gatas abandonadas a un precio “más razonable” que el del mercado.

Se trata de un anuncio que durante el último pleno realizaron tanto el concejal de Seguridad y Servicios, Pedro J. García Hidalgo, como el alcalde de la capital, Ángel Mariscal, en respuesta a la pregunta de una ciudadana, María Victoria Aguilar, de la asociación protectora de animales SOS Rescue Cuenca, que advirtió del elevado número de gatos abandonados que hay en la capital y del gasto que su cuidado les supone a este tipo de colectivos cuando se trata de una competencia del Ayuntamiento.

En principio, el convenio echará a andar este mismo año con un presupuesto “no muy grande”, según reconoce García Hidalgo, que el alcalde calculó que se situará entre los 2.000 y 3.000 euros.

“Siempre va a haber más gatos que presupuesto en el Ayuntamiento”, admitió en este sentido Mariscal, aunque la idea es que el convenio pueda ampliar su presupuesto en años venideros.

Se trata de una labor de castración que los técnicos municipales “entienden que hay que hacer”, porque, según advirtió Victoria Aguilar en su intervención en el pleno, si no se toman medidas “de una colonia de cinco animales en dos años salen más de cuarenta”, gatos que además pueblan las calles y “crean un conflicto vecinal, con niños que incluso los apedrean y decapitan”.

Concienciación

En paralelo a estas acciones, el Consistorio baraja la posibilidad de realizar una campaña de concienciación para fomentar la “tenencia responsable de animales” y a través de la que se favorezcan las adopciones.

Hay que recordar que la capital sí cuenta con un servicio de recogida de perros abandonados, la perrera dependiente de la Diputación Provincial ubicada en El Terminillo, pero no así con un servicio de recogida de gatos.