CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Reciclaje

Los conquenses reciclaron casi 700.000 kilos de envases de vidrio en 2017

El Ayuntamiento y Ecovidrio impulsan el reciclaje de vidrio en los establecimientos hosteleros de la ciudad
Los conquenses reciclaron casi 700.000 kilos de envases de vidrio en 2017
08/05/2018 - Las Noticias

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca, ha realizado una campaña para impulsar el reciclaje de residuos de envases de vidrio en el sector hostelero conquense.

Durante la campaña, la entidad ha visitado 169 locales de la ciudad para sensibilizar e informar de la importancia de reciclar en la lucha contra el cambio climático. Tras estas visitas, el porcentaje de establecimientos hosteleros que separan y reciclan sus residuos de envases de vidrio es de un 98%. Entre aquellos que no reciclan, será personal municipal el que se personará en los mismos para informar de la necesidad de hacerlo.

En una primera fase, se realizaron encuestas y entrevistas a todos los establecimientos de hostelería de Cuenca para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y poder así adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases de vidrio.

Posteriormente, se entregaron cubos a todos los hosteleros para facilitar la separación de estos residuos y recoger el vidrio generado en sus establecimientos. Además, cerca de cada establecimiento se han colocado nuevos contenedores iglús adaptados, para que el personal de hostelería pueda depositar los residuos de envases de vidrio en dichos contenedores con mayor comodidad.

Canal Horeca

La colaboración de Ecovidrio con el Ayuntamiento de Cuenca tiene como principal objetivo lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad a través del sector de la hostelería y la restauración. La entidad impulsa el reciclado en este canal, ya que en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado. Su incidencia en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos.

Datos de reciclado de vidrio en el municipio de Cuenca

Según los últimos datos disponibles de 2017, los ciudadanos de Cuenca reciclaron un total de 692.927 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 12,6 kg de vidrio al año.

En cuanto a la tasa de contenerización la localidad dispone de un total de 228 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 241 habitantes.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.