Es noticia en Cuenca: Día del Libro Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca UCLM Cuenca Educación ADOCU Cuenca
VÍDEOJUEGOS

Un conquense llega a la final del PlayStation Talents con un aterrador Room Escape

Carlos Plaza, ingeniero informático de 26 años, ha creado ‘Listen to my voice’, una experiencia virtual en la que dos investigadores deben escapar de un misterioso templo siguiendo pistas
Un conquense llega a la final del PlayStation Talents con un aterrador Room Escape
El conquense Carlos Plaza muestra el videojuego con el que ha llegado a la final del concurso que Sony organiza para los nuevos talentos del mundo del videojuego.
17/11/2017 - Nuria Lozano

Un templo oculto en unas montañas. Dos investigadores quedan atrapados en estancias separadas y solo disponen de dos walkie-talkies para comunicarse y poder salir de ahí resolviendo diferentes pistas. Todo ello rodeados de una atmósfera terrorífica y oscura en la que puede pasar cualquier cosa y en un escenario no apto para cardiacos.

Es el intrigante punto de partida del videojuego ‘Listen to my voice’ (Escucha mi voz) que ha conseguido llegar a la final de la cuarta edición del concurso PlayStation Talents, uno de los más prestigiosos de esta industria que atrapa a millones de personas de todas las edades y de todo el mundo, y que organiza Sony Interactive Entertainment . Su creador es el conquense Carlos Plaza, ingeniero informático de 26 años.

‘Listen to my voice’ es el resultado del trabajo de un Máster en programación de la Universidad Complutense que Carlos ha cursado hasta septiembre y en el que también participan, además de él, otro programador y tres artistas que se han encargado de la parte gráfica y la animación. Se trata de un Room Escape en realidad virtual para dos jugadores, que adoptan el papel de investigadores y que hablan de verdad entre ellos a través de un micrófono con un chat de voz integrado en el juego. Su misión es la de resolver acertijos e intrigas, explorar, jugar con las pistas, confiar o no en el compañero, decidir si ayudarle o no.

Carlos Plaza y su equipo consiguieron el pase a la final del PS Talents el pasado mes de octubre en la Barcelona Games World. Eran los asistentes a esta importante feria los que tras probar los diferentes videojuegos emitían su voto y este Room Escape poco usual estuvo entre los 13 más votados. El próximo 19 de diciembre se conocerán los ganadores del certamen. El mejor Juego del Año se asegurará, además de un premio en metálico de 10.000 euros, su lanzamiento para PlayStation 4 y poder contar con un espacio de trabajo en las oficinas que Sony tiene en Madrid.

UN JUEGO QUE IMPRESIONA

Para Carlos Plaza haber llegado hasta aquí “ya es todo un premio, estamos eufóricos” aunque confía en poder alzarse al menos con el galardón al juego más innovador.

Quienes jugaron a ‘Listen to my voice’ en Barcelona quedaron impresionados por lo logrado que está y por las sensaciones que transmite. “Hubo personas que a mitad de partida se quitaban las gafas y no querían seguir del miedo que tenían”, relata Carlos.

"Hay gente que se ha quedado a mitad de la partida del miedo que tenía"

Una vez que te pones las gafas de realidad virtual y sujetas los dos mandos, estás inmerso en el escenario con una perspectiva de 360 grados y con tus manos en primer plano de la pantalla. “Era increíble ver a la gente de pie cómo se movía para recoger una linterna o cómo hacían aspavientos o tenían algún que otro sobresalto. Es una experiencia muy completa”.

A ello se une que tiene más jugabilidad que cualquier otro Room Escape ya que, una vez terminada la partida, se pueden invertir los papeles de los jugadores y vivir otra situación diferente. Asimismo, han conseguido evitar casi al cien por cien la sensación de mareo que suele producir el 3D.

“En Barcelona hubo largas colas para probarlo y estamos muy contentos. Es un tipo de juego que engancha porque el miedo atrae y verlo en realidad virtual es muy chulo”, subraya el padre de la ‘criatura’.

Expectativas de futuro

A la expectativa de lo que ocurra en un mes, el equipo de este ingeniero conquense baraja varias opciones. Si ganan el primer premio, el juego saldrá al mercado en un par de años para la PS4, con un acuerdo de exclusividad con Sony.

De no ser así, se plantean publicarlo en la plataforma online Steam o ponerse en contacto con algún publisher que pueda conseguirles financiación a cambio de llevarlo a ferias. “También hemos pensado ponerlo gratis en Internet y si tiene buena acogida intentar venderlo. Más que beneficio económico buscamos darlo a conocer para que una empresa potente se fije en nosotros”, apunta Plaza, quien es consciente de lo difícil que es hacerse un hueco en “este mundillo” aún no muy implantado y desarrollado en España.

Este joven conquense, que de niño cogía juegos de la Game Boy y miraba en Internet cómo modificarlos para crear sus propias aventuras, confía en que el certamen global de Sony suponga un espaldarazo y le abra algunas puertas. “El nivel de los finalistas es muy bestia, pero por soñar que no quede y lo que venga será bienvenido”.

A veces, en el universo de las consolas, las ideas y los sueños se hacen realidad. Y surgen proyectos como ‘Listen to my voice’ capaces de atrapar a los amantes de los videojuegos y del mejor género de terror.

A aquellos a los que les haya picado el gusanillo pueden conocer más en la página web: www.listen2myvoicevr.com. Quién sabe si pronto podrán desentrañar los secretos que guarda el templo escondido en unas remotas montañas.