CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Comercio Semana Santa 2024
Astronomía

El Congreso Estatal de Astronomía hará bandera de los cielos conquenses

En su vigésimo tercera edición se celebra en Cuenca con gran protagonismo de la Ciencia Ciudadana y el Astroturismo
El Congreso Estatal de Astronomía hará bandera de los cielos conquenses
Observación del cielo en Las Majadas (Cuenca) FOTO: ESTEBAN GARCÍA Y ESTEBAN DONATE (ASTROCUENCA)
31/10/2018 - Carmen Bachiller/eldiarioclm.es

Cuenca acogerá el XXIII Congreso Estatal de Astronomía entre el 1 y el 4 de noviembre en un evento que reunirá a asociaciones astronómicas de toda España para compartir novedades e inquietudes relacionadas con la astronomía amateur. Lo vienen haciendo desde el año 1976 en diferentes puntos de la geografía nacional y el encuentro tiene afán divulgativo, no solo entre aficionados o profesionales sino de cara al público en general.

Se espera la asistencia de 294 congresistas, además de sus acompañantes, que disfrutarán tanto de la ciudad de Cuenca como de la visita al Observatorio Astronómico de Yebes (Guadalajara), entre otras actividades.

“Se han cumplido todas las nuestras expectativas”, asegura Antonio Pérez Verde, miembro de la Junta Directiva de AstroCuenca, la entidad organizadora, en colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, el Museo Paleontológico o el Consorcio de la ciudad.

Es la primera vez que Castilla-La Mancha acoge este Congreso que tiene carácter bianual y que en su XXIII edición tiene como lema ‘Un puente al futuro’. “Queremos poner de manifiesto no solo la relación del astrónomo amateur con el profesional, sino hacer visibles herramientas como la ciencia ciudadana aplicada a la astronomía o los observatorios virtuales para que todo el que lo desee pueda utilizarlas como complemento a su trabajo”.

“Habrá siete charlas dirigidas al gran público, con gran protagonismo del planeta Marte o la exploración espacial a través de sondas como la recientemente enviada a Mercurio”

Las actividades comienzan dos días antes del inicio oficial del Congreso con talleres para toda la familia y siete charlas dirigidas al gran público que se celebrarán en el Museo de las Ciencias los dias 30 y 31 de octubre y también el 1 y 3 de noviembre, dentro del Ciclo de Conferencias ‘La Diversidad de la Astronomía’ que cumple su octava edición coincidiendo con el Congreso, con gran protagonismo para el planeta Marte o la exploración espacial a través de las sondas, como la enviada a Mercurio hace tan solo unos días.

Mientras, los congresistas disfrutarán de conferencias sobre instrumentación, software, cosmología, observatorios, astroturismo, redes sociales… “Tiene una orientación práctica, no tanto resultados sino cómo hacer para que el astrónomo aficionado pueda avanzar en conocimiento”, señala Pérez Verde.

Un Congreso con un hueco relevante para la Ciencia Ciudadana

El Congreso servirá también para presentar el Observatorio de Ciencia Ciudadana, evento que correrá a cargo de Maite Pelacho, investigadora de la Universidad del País Vasco y también para dar a conocer el Plan de Fortalecimiento de la Ciencia Ciudadana en cuya elaboración participarán los propios congresistas.

Por otro lado, se darán detalles de varios proyectos de Ciencia Ciudadana relacionados con la Astronomía: Cities at Night, cuyo objetivo es crear un mapa similar a los de Google Maps usando las fotografías nocturnas que hacen los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), el proyecto Supernovae, CanSat(concepto relacionado con concursos en lo que se simula un satélite integrado en el volumen y la forma de una lata de refrescos) o el proyecto ‘ Asteroides peligrosos para la Tierra’.

La creciente tendencia del AstroTurismo

La provincia de Cuenca ha sido la primera de la región en obtener el certificado Starlight (IAC). Y es que la Serranía conquense es uno de los mejores lugares para observar el firmamento (aunque otros puntos de Ciudad Real y Albacete también trabajan por obtener la certificación). El Astroturismo cala con fuerza en esta y en otras zonas de Castilla-La Mancha. “Siempre hemos mirado al cielo y si además hay gente que te lo explica, es algo que hay que aprovechar”, señala Pérez Verde.

Durante el Congreso se presentará el Parque Astronómico Serranía de Cuenca en el que se integran 19 municipios reconocidos como ‘Destino Turístico Starlight’. “Como anfitriones queremos hacer bandera de los cielos que tenemos en Cuenca. Son cielos muy oscuros y pueden ser un filón económico muy importante para los pueblos”.

También se celebrará una Mesa Redonda sobre contaminación lumínica porque si hay una característica que define al Astroturismo es la calidad de los cielos nocturnos así como su preservación. Además, se hablará de las actuales facilidades para el hosting de telescopios o de las conexiones remotas a instrumentación de altas prestaciones.


Etiquetas:

Astronomía