Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca
Turismo

Un concurso gastronómico dará inicio al II Foro Turismo de Interior de Cuenca Abstracta

Tendrá lugar el lunes y en él participarán cinco cocineros 
Un concurso gastronómico dará inicio al II Foro Turismo de Interior de Cuenca Abstracta
www.turismocastillalamancha.es
04/11/2017 - Las Noticias

Un concurso gastronómico en el que participarán cinco cocineros dará inicio al II Foro Turismo de Interior ‘Cuenca, destino turístico único. Gastronomía’, impulsado por Cuenca Abstracta y que se desarrollará en la Casa de la Demandadera entre el 6 y el 8 de noviembre.

Además de convertirse en foro para jóvenes cocineros, este certamen de nivel nacional pretende incorporar la gastronomía como expresión creativa y su unión al arte abstracto. Los cocineros seleccionados, Ezequiel Álvarez, de Barcelona, Javier Tornero, de Albacete, Franchesko Vera, de Zaragoza, Javier Monreal, de Jaca (Huesca) e Ismael Castillejo, del restaurante Raff de Cuenca, deberán elaborar durante el concurso un plato basado en carne de caza, concretamente lomo de ciervo, inspirado en el cuadro Ornitóptero de Fernando Zóbel.

Este II Foro se centra en la relación de la gastronomía y el turismo, con la intención de potenciar turísticamente la marca Cuenca “en todas sus vertientes”. Su inauguración tendrá lugar a las 09.30 horas del día 6 de noviembre y contará con la asistencia de la concejal de Cultura, Marta Segarra, el delegado de la Junta en Cuenca; Ángel Tomás Godoy;y el presidente de Diputación, Benjamín Prieto.

A continuación, se dará paso al concurso gastronómico, que arrancará media hora más tarde con introducción a cargo de José María Pisa, de la Editorial De re coquinaria y, posteriormente, se celebrará una mesa redonda con los miembros del jurado, integrado por Carmelo Bosque, Alejandro del Toro, Mari Paz Marlo, Jennifer Morter, Adolfo Castillejo, Quico Pérez, Miguel Ángel Martínez.

A las doce del mediodía tendrá lugar un maridaje de chocolate y vino a cargo de la DO Ribera del Júcar y la Abadía de Jábaga.

Ya por la tarde, el director de Sepinum, consultor en marketing turístico y desarrollo rural, Julio Grande, dictará la ponencia ‘La gastronomía como recurso turístico’, a la que seguirá la mesa redonda ‘Cuenca y su gastronomía: cómo hacer de la gastronomía conquense un recurso turístico’, moderada por Manuel Maynar, consultor en turismo, patrimonio y desarrollo.

La segunda jornada arranca con la conferencia ‘Historia de la gastronomía en Cuenca, Pedro Torres y los Premios Tormo’, a cargo de la propietaria del Hotel Pedro Torres, Mercedes Torres.

Después del descanso, llegará la conferencia dictada por Joantxo Llantada, del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas titulada, que disertará sobre ‘La promoción gastronómica’.

La jornada vespertina arranca con la conferencia sobre ‘Gastronomía tradicional vs. Gastronomía de vanguardia: revolución o evolución’, a cargo de Rafael Rincón, editor de El Trotamanteles y a la que seguirá la mesa redonda coordinada por Quico Pérez sobre ‘Cocina tradicional y nueva cocina en Cuenca’.

La última jornada incluye una mesa redonda sobre ‘Cuenca y sus recursos gastronómicos, ¿cómo potenciarlos?’ y la clausura, que incluye degustación de productos de la tierra.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS