PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN
21 de Agosto de 2019 Son las 12:07

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019

Concluye la rehabilitación del Puente del Chantre

El derrumbe parcial que sufrió en abril de 2013 le valió su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Imagen principal de la noticia
4/3/2019 · Las Noticias

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañado del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se ha desplazado este lunes hasta el Puente del Chantre con el fin de comprobar el resultado de la rehabilitación acometida por la institución provincial, que tan solo se encuentra a falta de la ejecución del tablero. Una intervención enmarcada dentro del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Diputación que ha conllevado una inversión total de 120.000 euros.

El derrumbe parcial que sufrió en abril de 2013 le valió su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, por lo que a juicio de Prieto esta intervención “no era una opción, sino una obligación”.

Actuación

La actuación de rehabilitación del Puente del Chantre, cuyo proyecto fue redactado por los servicios técnicos de la Diputación y ejecutado por la empresa Tragsa, ha conllevado en un primer momento la limpieza y despeje de la vegetación existente junto al estribo a reconstruir, ejecutando un acceso desde el camino de Zarzuela hasta el arranque de dicho estribo.

Así, además de recuperar las piezas desprendidas del puente para ser reutilizadas, la reconstrucción del estribo se ha acometido respetando sus características originales con el fin de que el puente no viera alterado su aspecto inicial. De esta manera, el estribo se apoya en la cimentación existente, previa limpieza de la misma, con un muro de mampostería y sillarejo de arenisca y conglomerado, ejecutado con piezas de forma y tamaño similares a los de los muros existentes, presentando una cara preparada para formar parte del paramento visto. El relleno del trasdós del muro se ha realizado con zahorra natural similar al existente, dotándolo de los correspondientes drenajes, y la ejecución del muro se ha llevado a cabo en pequeñas fases.

En cuanto al pretil, se ha reconstruido la parte afectada con piedra arenisca y, eso sí, utilizando también aquellos fragmentos que se hayan recuperado.

Resta por ejecutar el tablero del puente, que se llevará a cabo con materiales no impermeables, que permitan la rápida evaporación del agua que haya podido acumularse en los rellenos, con una pendiente longitudinal en forma de “lomo de asno”, a semejanza del típico perfil de los puentes romanos, y una pavimentación en empedrado, elaborado con árido procedente del río y colocado a tizón, con aparejo irregular, y recibido sobre capa de mortero de cal natural hidráulica NHL.

El Puente del Chantre, por lo tanto, volverá pronto a estar al servicio de los ciudadanos, permitiendo la posibilidad de disfrutar adecuadamente y de manera óptima de este bello entorno natural tan cercano a la capital, tal y como venido haciendo durante cientos de años.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información