CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca ONCE Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Junta de Cofradías Semana Santa Cuenca Sucesos Enfermos renales Hospital de Cuenca ALCER Cuenca Pueblos Vivos
Recreación histórica

Conca: casi una década reivindicando la Cuenca medieval

Es el primer grupo de recreación medieval que ha acudido al Museo Arqueológico Nacional con motivo de la Noche de los Museos
Conca: casi una década reivindicando la Cuenca medieval
Fotos: Saúl García
15/06/2018 - M.J.

En sus ocho años de vida y con más de cien representaciones en su haber, la agrupación de recreación histórica Conca, integrada por 19 socios, ya ha protagonizado varios “hitos”. El último, ser el primer grupo recreacionista medieval que participa en la Noche de los Museos del Museo Arqueológico Nacional, una circunstancia que su presidente, Agrimiro Saiz, no duda en calificar de “importante y excepcional”.

Los protagonistas de su representación del siglo XIII han vuelto a ser dos personajes clave en el devenir histórico de Cuenca: el rey Alfonso VIII y su esposa, Leonor Plantagenet, que honraban con su presencia a los visitantes de este espacio museístico al que llegaban acompañados por nobles, pueblo llano, damas y caballeros y dispuestos a dar a conocer cómo era la vida en la Baja Edad Media, con sus habituales demostraciones de costura o escritura de la época y compartían la ceremonia del vestir al caballero con la armadura antes de la batalla con una réplica de los ropajes históricos y el equipamiento militar de un soldado de entonces.

Saiz admite que, para la agrupación, ha sido “un honor, una responsabilidad y un orgullo representar a Cuenca a este nivel” y que el Arqueológico haya “reconocido la labor cultural y la calidad de las recreaciones de Conca” y se haya “fijado” en la asociación que preside, dado que actuar en este espacio museístico “tiene otra connotación, un caché mayor”.

Tras subrayar que se trata del único grupo en España que recrea al rey Alfonso VIII y a su corte, aseguraba no descartar “futuras colaboraciones” con el Museo Arqueológico Nacional.

No obstante, el grupo Conca tiene la agenda apretada y, como muestra, al día siguiente de vivir la Noche de los Museos, sus integrantes visitaban el Parque Arqueológico de Alarcos para rememorar la “importancia fundamental” que tuvo Alfonso VIII en el desarrollo de esta batalla, en la que sufrió una gran derrota contra los almohades de la que tardó en reponerse varios años.

El grupo se ciñe a un momento muy concreto de la historia, el que va desde finales del s. XII al XIII

Con tal motivo, el rey y su corte se instalaban a los pies del castillo de Alarcos para recibir al público, que llegaba en romería hasta la ermita y, en su afán por divulgar aquellos episodios históricos que protagonizara Alfonso VIII, el primer fin de semana de junio también se trasladarán a la localidad jienense de Navas de Tolosa, cuya batalla resultó decisiva para consolidar el poder cristiano y el declive almohade.

En el campamento cristiano el rey y sus acompañantes mostrarán cómo se vivía en época medieval y, entre muchas otras, harán demostraciones de cómo se teñía, cómo se hacía fuego o cómo se entrenaban los caballeros. En paralelo, el propio Saiz disertará sobre la leyenda de ‘La judía de Toledo’, ponencia que dará paso a la proyección del cortometraje homónimo dirigido por Dorian Sanz.

Evento multiépoca

Entre los actos más destacados en los que Conca participará próximamente Saiz también destaca ‘Revive la historia… de cine’, un evento “multiépoca” que tendrá lugar en Boadilla del Monte a mediados del mes de junio, al que la asociación conquense acudirá con representación de caballeros, damas, arqueros e incluso algún musulmán de época andalusí.

Como expertos en época medieval, realizarán exhibiciones de vestimenta de diferentes personajes de la época para que la gente pueda conocer cómo vestían, en función de su estatus, desde un campesino o un noble a una dama.

Junto a ello, el inicio de verano vendrá marcado también por su presencia en el castillo medieval de Alcalá del Júcar, el último fin de semana de junio, y en el castillo de Loarre (Huesca), el primero de julio.

Con todo, Conca tampoco faltará a su cita con uno de los acontecimientos culturales más esperados en la provincia de Cuenca: la Alvarada de Cañete, que se desarrollará del 3 al 5 de agosto y este año girará en torno a trovadores y juglares.

HISTORIA

Fue precisamente la Alvarada del año 2010 el acto escogido por Conca para presentarse en sociedad y poner “remedio” a la ausencia de recreacionistas medievales en Cuenca.

Sobre la elección de la época a recrear, Saiz se muestra convencido de que la conquista de Cuenca fue el acontecimiento “más importante que ha ocurrido en toda su historia”. “Ninguno ha tenido una trascendencia tan fundamental como fue cambiar de manos de los musulmanes, que fundaron la ciudad y estuvieron 400 años viviendo en Cuenca hasta que llegó un rey castellano, del norte y se la arrebató por la fuerza”, ha agregado, admitiendo cómo, “afortunadamente, por esa conquista hoy somos lo que somos”.

“Por la importancia de ese cambio tan trascendental es por lo que estamos tan ilusionados en recrear esa época”, prosigue, puntualizando que la agrupación se ciñe a un momento muy concreto de la historia, el que va desde finales del siglo XII a principios del siglo XIII, para lo cual se apoyan en el uso de réplicas de los trajes reales que se custodian en el Museo de Las Huelgas, en Burgos, donde están sepultados los reyes, o La Corona de Alfonso VIII que se conserva en el Museo Catedralicio de Toledo.

Conca: casi una década reivindicando la Cuenca medieval Se pueden hacer muchas actividades aplicándolas a la Edad Media”

El presidente de la Asociación de Recreación Histórica Conca, Agrimiro Saiz se confiesa “apasionado por Cuenca”, por eso se muestra especialmente orgulloso de algunos logros alcanzados en estos casi ocho años de trabajo, entre los que cita la instalación de la estatua de Alfonso VIII en el Casco Antiguo de Cuenca, o que en las fiestas de San Mateo el rey Alfonso VIII presidiera el acto del pregón y estuviera también presente en el traslado del Pendón con el fin de otorgar una “connotación histórica” a la fiesta más querida de la ciudad, algo que considera “un sueño cumplido”.

“Se han ido haciendo cositas, cada vez más”, prosigue, en referencia al campamento que Conca monta en las fiestas mateas o La Ronda nocturna con antorchas, así como el homenaje floral, musical y poético a la figura del monarca, sin olvidar la teatralización de la conquista de Cuenca.

Saiz afirma que los miembros de Conca tienen en mente “un montón de proyectos y cosas que hacer porque esto es interminable, no es como otro hobby”. “Puedes hacer todo lo que quieras, desarrollar muchas actividades aplicándolas a la Edad Media una vez te documentas”, explica, poniendo como ejemplo la obtención de tintes procedentes de las bases de las plantas, técnica que acaban de experimentar en Carboneras de Guadazaón, a la demostración de la escritura que realizaban los cistercienses, los monjes más influyentes de la época o la acuñación de monedas de la época, que, previsiblemente este año, comenzará a realizar uno de los miembros de Conca como una de las “últimas novedades” a las que no descarta que pueda unirse la elaboración de vino o de quesos a la vieja usanza.

DÉCIMO ANIVERSARIO

Aunque aún faltan dos años para conmemorar el décimo aniversario desde la constitución de la agrupación, Saiz admite que diez años “son diez años y algo habrá que hacer”. Aunque aún no tienen nada pensado, le gustaría organizar un evento “que recogiera un poco los pasos que se han ido dando hasta alcanzar el nivel que se ha alcanzado”.

El máximo responsable de Conca recuerda que se trata de una asociación cultural a la que no le mueve el tema económico, sino “la ilusión y las ganas, la cultura y Cuenca”. “Todo esto te da satisfacciones cuando ves la cara de los niños que se acercan y te preguntan con curiosidad”, asevera, para, a continuación, advertir que esa es su mayor “recompensa” y lo que le da “mucha moral y mucha fuerza para seguir”.

En este punto, se pregunta si los conquenses realmente tienen conocimiento de que no necesitan “grandes requisitos de ningún tipo” para entrar a formar parte de la familia Conca, una agrupación que está formada por personas de todas las edades, desde niños, a jóvenes, adultos y personas jubiladas. “El que quiera y tenga ganas de ser socio para vivir la Edad Media y mostrarla y divulgarla, tiene las puertas abiertas”, resuelve.