Es noticia en Cuenca: Educación Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Universidad CLM
Toros

Con ‘El Gallo’ suman 15 matadores de toros conquenses en la historia

La lista la abre el motillano Amador Ruiz Toledo, con una primera alternativa en Valencia en 1934, de manos de Rafael “El Gallo”, a la que renunció
Con ‘El Gallo’ suman 15 matadores de toros conquenses en la historia
Foto: Saúl García
01/09/2018 - Chicuelito

La tradición taurina de Cuenca tiene antecedentes muy antiguos, corriendo vaquillas enmaromadas no sólo por San Mateo en la Reconquista de la ciudad, y otras fiestas y celebraciones excepcionales, sino también con sus pintorescas corridas de toros junto al Júcar y el Huécar, como ha quedado recogido en legajos de prosa y verso y en pinturas como la que se puede contemplar en el Museo Taurino de Ronda.

Pero además de la celebración de festejos de rancia y variada tradición, es justo destacar que, pese a que no se dan las circunstancias más propicias para fomentar la práctica del toreo, en esta tierra han salido una quincena de matadores de toros con alternativa en los últimos ochenta años, amén de una larga lista de novilleros y banderilleros, además de los rejoneadores que, en los últimos años, se están imponiendo a los coletudos en su presencia en la provincia de Cuenca.

La lista de matadores de toros la abre el motillano Amador Ruiz Toledo, con una primera alternativa en Valencia en 1934, de manos de Rafael “El Gallo”, a la que renunció, y una segunda alternativa en Cuenca en 1944. También con dos alternativas figura Tomás Sánchez Jiménez.

También en Valencia, en 1954, tomó la alternativa Manuel Jiménez “Chicuelo II”, el diestro conquense que llegó a ser líder del escalafón en 1955, con grandes éxitos en Las Ventas y de manera especial en Cuenca, recordado con un busto realizado por Luis Marco Pérez y sufragado por suscripción popular, que fue inaugurado en agosto de 1967 delante de la plaza de toros, en lo que se conoce oficialmente como “Paseo de Chicuelo II”.

Con la reciente alternativa en Cuenca, en la pasada feria de San Julián, de Aitor Darío “El Gallo”, que el día 27 toreó su segunda corrida en Belmonte, lidiando tres toros por cogida de Escribano, la lista de matadores de toros conquenses se eleva a 15, como se puede apreciar en el listado con la fecha y lugar del doctorado:

* Amador Ruiz Toledo, de Motilla del Palancar. 1944, Cuenca.

* Manuel Jiménez “Chicuelo II”, de Iniesta. 1954, Valencia.

* Luis Alfonso Garcés, de Pozorrubio de Santiago. 1960, Las Ventas.

* Bienvenido Luján, de Mira. 1969, Alcalá de Henares.

*Tomás Sánchez Jiménez, de Cuenca. 1962, México. / 1965, Vista Alegre.

* Arcadio Fuentes “Curro Fuentes”, de San Lorenzo de la Parrilla. 1972, Barcelona.

* Jesús Sánchez Jiménez, de Cuenca, 1972, Torremolinos.

* Luis Algara “El Estudiante”, de Cuenca. 1973, Cuenca.

* Vicente Montes, de Aliaguilla. 1976, Cuenca.

* Víctor Martínez “El Víctor”, de Las Mesas. 1980, Belmonte.

* José Antonio Romera “Romerita”, de Belmonte. 1985, Belmonte.

* J. A. Moreno “José Antonio Iniesta”, de Iniesta. 1998, Las Ventas.

* José Manuel Prieto, de Iniesta. 2003, Brihuega.

* Valentín Ruiz, de Tarancón. 2007, Barajas de Melo.

* Aitor Darío Pastor “El Gallo”, de Cuenca. 2018, Cuenca.

Se da la curiosa circunstancia de que en la cuadrilla de “El Gallo” figuran Valentín Ruiz, que dejó el oro por la plata, e Ismael Pastor, que fue novillero. Ambos han participado en las corridas celebradas en Cuenca y Belmonte.

Otros matadores de toros oriundos de Cuenca, por lazos familiares, son Chamón Ortega (Zafra de Záncara); Rafael de Julia y Sánchez Vara (Puebla de Almenara) e Iván García (Valverde de Júcar).

Rejoneadores

En el escalafón de rejoneadores tenemos, en primera línea a Sergio Galán y el recientemente alternativado Óscar Mota, de Tarancón, además de Víctor Guerrero, de El Provencio. Ya retirados por diferentes circunstancias, tenemos a los taranconeros Paco Benito y Noelia Mota.

En el escalafón novilleril un ramillete de toreros de la capital y provincia buscan abrirse camino en este difícil mundillo taurino.


Noticias relacionadas