CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Ciudadanos

Comisiones de investigación sobre el alquiler de la GMU y la expropiación de terrenos en La Fuensanta

Es lo que propondrá el grupo municipal Ciudadanos en el próximo pleno debido a las dudas existentes sobre la gestión que en ambos casos realizaron los responsables políticos
Comisiones de investigación sobre el alquiler de la GMU y la expropiación de terrenos en La Fuensanta
Foto: M.Gómez
30/11/2018 - Las Noticias

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca propondrá al Pleno el próximo martes la creación de dos comisiones de investigación en torno a la ocupación del edificio de la calle Hurtado de Mendoza por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo entre los años 2005 y 2016 sin ningún tipo de contrato, así como sobre la disposición de los terrenos de la Fuensanta.

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha afirmado que las dudas que existen sobre la gestión que en ambos casos hicieron los responsables políticos justifican la necesidad de abrir estas comisiones de investigación con el fin de determinar si pudiera existir algún tipo de responsabilidad o, en caso contrario, limpiar la honorabilidad de los señalados.

En el caso de la ocupación del edificio nº1 de la calle Hurtado de Mendoza por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Amores ha subrayado que, “según los informes técnicos, los acuerdos a los que llegaron los responsables políticos con el particular sin definir estipulaciones ni obligaciones de las partes, y como contraprestación a unos aprovechamiento urbanísticos en algún caso, ni pasaron por Pleno ni tienen validez jurídica”.

En cuanto a los terrenos de la Fuensanta, la portavoz de Cs ha señalado que, “aunque no de ilegal, según las enmiendas que ha ido realizando la Justicia, sí se puede calificar de chapucero el procedimiento seguido por el Ayuntamiento para su obtención”. Amores ha recordado que, según las sentencias dictadas, “ni estaba motivada la urgencia para proceder a la ocupación directa de los terrenos como se hizo en un principio, ni se contaba con el consentimiento de los afectados como exige la ley en estos casos, ni el plan parcial se desarrolló dentro del plazo previsto en el planeamiento; todo lo cual obligó a iniciar el correspondiente expediente de expropiación forzosa”.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos se ha asegurado que como consecuencia de esta forma de gestionar se comprometerá aún más la delicada situación económica de un Ayuntamiento intervenido. “La ocupación sin contrato del edificio de la calle Hurtado de Mendoza, a falta de sentencia que lo concrete, supondrá un desembolso aproximado de en torno a un millón de euros; y la expropiación de los terrenos de la Fuensanta, según ha fijado ya la sentencia, el de 1,2 millones de euros más los intereses legales desde el día siguiente a la ocupación de los mismos”, ha puntualizado Amores.

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca tiene la posibilidad de crear comisiones de investigación sobre las actuaciones de los órganos municipales desde la última modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), y gracias a una propuesta de Cs.

Para su creación es necesario que el acuerdo se adopte por por la mayoría absoluta del Pleno, algo que los concejales de Cs esperan que pase el próximo martes “en aras a la transparencia municipal”.

En estas comisiones los grupos políticos estarán representados de forma proporcional al número de concejales electos, y a través de las mismas se podrá requerir la presencia de cualquier persona relacionado con el asunto a tratar con objeto de aportar información.