Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación

Las Benitas, premio nacional en el concurso ‘Consumópolis’ 

La ministra Carcedo ha reconocido la labor del equipo del centro conquense, denominado 'Encantados', y formado por Claudia, Jimena, Marcos, Natalia y Salvador
Las Benitas, premio nacional en el concurso ‘Consumópolis’ 
Foto: JCCM
05/11/2019 - Las Noticias

Los alumnas y alumnos del colegio 'Santa María de la Expectación' de Cuenca, más conocido como 'Las Benitas', han sido premiados en el concurso nacional sobre consumo responsable ‘Consumópolis’ que convoca el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar en la sede del Ministerio presidido por la titular del ramo, María Luisa Carcedo, quien ha reconocido la labor del equipo de alumnos premiados, conocido por el nombre de 'Encantados', junto los otros dos colegios de Asturias y La Rioja, que han estado acompañados por sus familias y representantes de distintas instituciones.

Este galardón premia la labor de estos alumnos por su trabajo de difusión sobre hábitos de consumo responsable, que ya fue reconocido a su vez en la fase regional organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a principios de este año.

El acto ha contado también con la asistencia del director general de Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ramón Lara, que ha querido acompañar a los escolares conquenses.

La ministra, que ha presidido la entrega de los premios Consumópolis14, ha llamado la atención sobre la importancia de que los ciudadanos tengan información y formación de calidad en Consumo desde la etapa escolar.

"Para el Ministerio es prioritario educar consumidores y consumidoras conscientes de las consecuencias de sus actos con el fin de que ejercer un consumo responsable sea una forma de entender la vida", ha señalado Carcedo.

Precisamente, el concurso Consumópolis se creó con el objetivo de apostar por la educación para el consumo y avanzar en la construcción de una sociedad saludable, solidaria y sostenible en lo personal, social y medioambiental.

La ministra ha recordado que "la mejor manera de adquirir estos conocimientos es que la formación escolar, desde las primeras etapas, contribuya a ello y nos enseñe a consumir de forma responsable".

Proyectos premiados

En esta décimo cuarta edición de Consumópolis han participado 8.300 escolares de toda España, de quinto y sexto de Primaria y de los cuatro cursos de enseñanza Secundaria obligatoria, distribuidos en equipos compuestos por cinco alumnos y un profesor.

Para optar a los premios, los escolares han tenido que superar diversas pruebas relacionadas con el consumo reflexivo, saludable y crítico que tiene en cuenta el respeto del entorno medioambiental y social.

El grupo conquense,"Encantados", está formado por Claudia, Jimena, Marcos, Natalia y Salvador y pertenece al Colegio Santa María de la Expectación de Cuenca. La iniciativa premiada, "Zapatisba", advierte de que debemos regirnos por valores éticos y sociales a la hora de elegir un producto porque lo que compremos repercute en aspectos como los derechos humanos.

Otro de los equipos premiados ha sido el formado por Hugo, Mateo, Mohamed, Telmo y Yusein, denominado "Consumeduquesa" y que pertenece al CEIP Duquesa de la Victoria de Logroño. Su trabajo se titula "Consumiendo con chispa" y en él se enseña de qué manera podemos reciclar todo lo que consumimos.

Marina, Cayetana, Jorge, Lola y Marco, del IES Infiesto de Asturias, forman "Netsurfers" y su proyecto es "Lati2.0. Tanto lavas, tanto tiendes" con el que ponen de manifiesto que los consumidores desempeñan una importante labor social, con espíritu crítico en la observación de la realidad y buscando el equilibrio armónico del planeta y la sociedad.

Carcedo además de felicitar a todos los participantes en Consumópolis14 ha concluido el acto con una frase para recordar: "Vivir y consumir de forma responsable es de la máxima importancia porque no existe un planeta B".