DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Criminalidad Tauromaquia Educación Asociación de la Prensa de Cuenca Accesibilidad Día del Libro
Casa Zavala

La colección Polo contempla en Casa Zavala 135 obras por valor de 12 millones de euros

El Patronato de la Fundación Roberto Polo ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que piden que en el plazo de una semana se pronuncie sobre la cesión del espacio para albergar la muestra el 31 de marzo
La colección Polo contempla en Casa Zavala 135 obras por valor de 12 millones de euros
Fotos: Saúl García
16/01/2019 - C.I.P.

El Patronato de la Fundación Roberto Polo da al Ayuntamiento de Cuenca el plazo de una semana para que este dé una contestación oficial sobre la cesión de la Casa Zavala al Gobierno de Castilla-La Mancha para exponer las obras cedidas por el coleccionista cubano-americano, Roberto Polo, mientras se acondiciona el Archivo Provincial, tal y como se comprometió con él personalmente el alcalde, Ángel Mariscal.

Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, quien ha detallado que, además de la misiva que ya se envió desde la Consejería, este mismo miércoles se ha remitido un escrito aprobado por unanimidad por el Patronato de la Fundación Roberto Polo solicitando una respuesta.

En total son 135 obras de grandes artistas de la vanguardia de Europa y Estados Unidos, valoradas en casi 12 millones de euros, las que está previsto exhibir en Casa Zavala a partir del 31 de marzo si finalmente el Ayuntamiento decide ceder el espacio. Se trata, según ha destacado Carrascosa de una parte de la colección más amplia que llegará al futuro Museo de Arte Contemporáneo que albergará el Archivo Provincial, puesto que la limitación de espacio de la que sería sede temporal así lo exige.

El listado de estas obras que el primer edil señalaba este martes que desconocía está en poder del Ayuntamiento desde el mes de noviembre según aseguraba hoy el viceconsejero de Cultura, quien además añadía que hace dos semanas que el el director técnico de la Fundación Roberto Polo mantenía un encuentro con la concejala de Cultura, el director de la Fundación de Cultura y la jefa del gabinete de Mariscal para explicarles el proyecto y aportarles todos los datos.

Carrascosa, salía así al paso sobre las “falsedades o medias verdades” que asegura que se están vertiendo sobre la colección de Roberto Polo, de la que se haya llegado incluso a cuestionar su calidad, cuando es algo que está “fuera de toda duda”, como así recuerda que lo avalan los informes realizados por prestigiosos expertos mundiales .

“Hemos contrastado todo lo que nos ofrecían y, por ejemplo, tenemos informes de la historiadora Barbara Rose, que es un referente mundial; de Michel Draguet, director los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, o de Daniel Alcouffe, conservador jefe honorario el Louvre, entre otros”, apostillaba el viceconsejero de Cultura, quien destacaba que tanto estos, como el que se ha encargado en España a Jaime Brihuega, uno de los grandes especialistas, exdirector general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y autor de más de 200 libros, “se han puesto a disposición de todo el que los ha pedido”. Por lo que, sin ocultar su enfado, Carrascosa ponía de manifiesto que quiere entender que las afirmaciones a este respecto obedecen más a “desconocimiento que a mala fe”.

Por otro lado, ha querido desmentir el carácter de temporalidad que “como un mantra” se viene achacando a la exposición de la colección Roberto Polo. “Nunca se ha hablado de una muestra temporal porque nunca lo ha sido. Tenemos un acuerdo con Roberto Polo como mínimo de 15 años”. Además indicaba que la cesión a la Junta pasaría a ser de por vida “si gestionamos bien este depósito”, como sasí, dice, que lo ha indicado en reiteradas ocasiones el filántropo cubano-estadounidense.

Esto, además de una oportunidad única “para el papel que pasaría a ocupar Castilla-La Mancha y Cuenca en el concierto nacional e internacional de los museos e insittuciones especializados en arte contemporáneo”, como indica en su informe Brihuega, supone un revulsivo para el empleo y el desarrollo de la ciudad. Y es que, tal y como destacaba el viceconsejero de Cultura, no hay que olvida que una vez que el futuro museo se ponga en marcha conllevará la creación de puestos de trabajo entre personal de sala, administración, seguridad, limpieza, etc.. además del empleo indirecto que supone la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura.

Eso sí, Carrascosa detallaba que Roberto Polo está "triste y decepcionado" después de la buena impresión que se llevó en su visita a Cuenca, y aunque según les ha trasladado considera que el proyecto tiene que tener continuidad, "está claro que donde no lo quieren no está".

Carrascosa se muestra optimista  y espera que se pueda reconducir la situación. Si es así, señala que aún se está a tiempo de poder inaugurar el 31 de marzo

Por todo ello, el viceconsejero de Cultua lamenta “los palos de rueda” que el Ayuntamiento de Cuenca está poniendo al proyecto, algo que reconoce no ha ocurrido en ningún otro punto de la región. Con todo, se muestra optimista y espera que se pueda reconducir la situación. Si es así, señala que aún se está a tiempo de poder inaugurar el 31 de marzo.

La razón de fijar esta fecha se debe a se debe a la pretensión de hacerla coincidir con la inauguración de la coleccion que albergará Toledo y aprovechar así la proyección que supondrá la presencia de 40 especialistas y periodistas de todo el mundo.

Una oportunidad que a su juicio "no se puede perder", aunque reconoce que si no imposible sí se pone difícil. Entre otras cosas por la previsión del Consistorio de albergar la exposición de Cruz Novillo, después de que se comprometiera a ceder Casa Zavala a la colección Polo. "Confiamos en la palabra alcalde y nos pusimos a trabajar en el proyecto museográfico, a seleccionar las piezas que vendría a Cuenca y a generar los recursos necesarios para hacerlo realidad". "Si estaban preparando la exposición de Cruz Novillo, que se tarda en organizar, como mínimo no estaban jugando limpio".

Con todo, afirma que no se van a rendir, puesto que "hemos estado trabajando y estamos capacitados para ello", y en caso de que el Ayuntamiento finalmente negara la cesión "el plan B sería buscar alternativas en otro espacio", apostillaba Carrascosa, quien de todos modos destacaba la necesidad de “sumar” en beneficio de la ciudad en lugar de adoptar la posición de oposición que se ha venido manifestando en otros proyectos que la Junta ha traído a Cuenca, como la exposición de Ai Weiwei o Bill Viola.

“Yo creo que al final Cuenca necesita que sigamos impulsando esa vocación de Ciudad Cultural que está ligada al arte, porque da la sensación de que ya está todo hecho”, señalaba en referencia a las declaraciones del alcalde en las que señalaba que Cuenca ya tiene “tres grandes baluartes” .

FUNDACION ANTONIO SAURA

Respecto a la posición de la Fundación Antonio Saura sobre la colección Roberto Polo, el viceconsejero de Cultura, ha señalado no querer entrar a valorar sus argumentos artísticos o su gestión, pero no ha querido dejar pasar la oportunidad para matizar que el Gobierno regional tuvo que rescatar las obras que le había cedido temporalmente del embargo judicial al que habían sido sometidas “para pagar a los trabajadores de la Fundación”. Obras que hoy pueden disfrutarse de forma permanente en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Cuenca.

Preguntado por los medios sobre los miembros que integran la Fundación Antonio Saura, Carrascosa señalaba que a día lo desconoce aunque sí hay una representación del consistorio conquense, por lo que destacaba que no deja de ser una curiosa contradicción que “como miembro del Patronato se escriba una carta para no dejarnos la sala”.