Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Polo

Felpeto lamenta que una institución privada "violente" la voluntad del Ayuntamiento

El Gobierno regional continúa trabajando para que el futuro emplazamiento de la Colección Roberto Polo en Cuenca sea el Archivo Histórico Provincial
Felpeto lamenta que una institución privada "violente" la voluntad del Ayuntamiento
06/03/2019 - Las Noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha confirmado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa trabajando para que el futuro emplazamiento de la Colección Roberto Polo en Cuenca sea el Archivo Histórico Provincial y ha aclarado que “no es cierto que lo que estaba previsto para la ciudad de Cuenca vaya a Toledo”.

Felpeto, que ha asistido hoy al desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es con Roberto Polo como protagonista, ha lamentado que finalmente la Casa Zavala no vaya a albergar la colección temporalemente como estaba previsto tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Cuenca, debido a la negativa de la Fundación Antonio Saura de dejar el edificio.

“Desafortunadamente no se ha cumplido lo acordado con el Ayuntamiento. Con todo el respeto, creo que una institución privada sin derecho alguno sobre un inmueble no puede ni debe violentar la voluntad del Ayuntamiento”, ha dicho.

En su intervención, Felpeto ha destacado que “el depósito de la colección Roberto Polo en Toledo y Cuenca representa un paso decisivo para el papel que Castilla-La Mancha pasará a ocupar en el concierto nacional e internacional de los museos e instituciones especializadas en arte contemporáneo”.

En concreto, ha destacado que “la ciudad de Toledo, con una desbordante potencia turística y un Museo de Santa Cruz-Santa Fé situado a tan sólo cincuenta minutos del Reina Sofía o del Thyssen quedaría consagrada como un vértice transcendental para el público interesado en el arte contemporáneo, sobre todo en lo que se refiere a las vanguardias históricas, un público en progresivo e intenso crecimiento”.

Por su parte, “en Cuenca, con la afianzada tradición de su Museo de Arte Abstracto y el refuerzo que aporta la Fundación Antonio Pérez, la instalación de la parte que corresponde a la segunda mitad del siglo XX y del XXI en el edificio del Archivo completaría su peso específico como hito clave para el conocimiento de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX y las alternativas del arte actual”, ha agregado.

Por todo ello, en opinión del consejero de Educación, “el depósito de la colección Polo supone una oportunidad histórica para propiciar un salto cualitativo en lo que se refiere al papel de nuestra realidad cultural en todo aquello que compete al arte contemporáneo”.


Etiquetas:

Polo