Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Accesibilidad Universal

COCEMFE denuncia el 'arresto domiciliario' que supone la falta de accesibilidad

La asociación de Cuenca se ha sumado a la campaña nacional #Arrestópolis para reclamar una vida independiente y denunciar que solo el 0,6% de las viviendas de España cumplen con la normativa en materia de accesibilidad
COCEMFE denuncia el 'arresto domiciliario' que supone la falta de accesibilidad
Foto: Saúl García
28/11/2018 - Las Noticias

COCEMFE Cuenca, se ha sumado hoy con una mesa informativa a la campaña nacional #Arrestópolis con la que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica hace una llamada de atención ante la falta de accesibilidad en edificios de viviendas “que mantiene encerradas en su propia casa a personas con discapacidad”, además de reivindicar el derecho a la vida independiente y a una vivienda digna de los afectados.

Actualmente, sólo el 0,6% de los 10 millones de edificios de viviendas de España cumplen de manera total con la reglamentación en materia de accesibilidad, a pesar de que el pasado 4 de diciembre finalizó el plazo legal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran accesibles.

Por esta razón, CLM Inclusiva junto a sus entidades territoriales; COCEMFE Cuenca COCEMFE Albacete , y COCEMFE Guadalajara, han salido hoy a la calle para denunciar la situación a la que se enfrentan día a día.

Las protagonistas de estas concentraciones son personas que, por falta de accesibilidad en su edificio, no pueden salir a la calle con autonomía y tener una vida independiente.

Con la campaña #Arrestópolis, que en Cuenca encabezaba encabezada por Alicia Garrido, miembro de la junta directiva de CLM Inclusiva, y María Antonia Rodriguez, vicepresidenta de COCEMFE Cuenca, el movimiento asociativo pretende sensibilizar a toda la ciudadanía y agentes implicados en la cadena de la accesibilidad para que no exista ninguna persona viviendo en estas condiciones.

Con esta campaña, que, pone voz y rostro a las personas que no pueden tener una vida independiente por las barreas arquitectónicas, y que de forma simultánea se presentaba en 37 concentraciones repartidas por toda la geografía nacional, se pretende garantizar la accesibilidad universal en todos los edificios de viviendas, haciendo especial hincapié en que se lleven a cabo reformas integrales.

El Gobierno regional subvenciona hasta el 75% de las obras de accesibilidad a las comunidades de propietarios

En el caso de Castilla-La Mancha las ayudas para hacer accesibles los edificios alcanzan hasta un 75% del coste, y así lo recordaba el delegado de la Junta en Cuecna, Ángel Tomás Godoy, durante su asistencia a la mesa informativa instalada por Cocenfe en Carretería, donde ha animado a todas las comunidades de vecinos de la provincia de Cuenca en las que vivan personas con discapacidad a que se adhieran a la convocatoria de las ayudas a las rehabilitación edificatoria para inmuebles de tipología colectiva publicada por el Gobierno regional.

El delegado de la Junta ha explicado que la convocatoria, abierta hasta el 31 de diciembre, está dotada con 10,3 millones de euros y va dirigida a las comunidades de propietarios para que puedan llevar a cabo obras de accesibilidad, como la instalación de ascensores, rampas, barandillas, etc.; la eficiencia energética y la conservación en zonas comunes en general.

La cuantía de estas ayudas puede llegar al 75 por ciento de la inversión realizada. Además, la orden contempla ayudas adicionales para propietarios mayores de 65 años, personas con discapacidad, personas con ingresos inferiores al IPREM y, como novedad este año, para menores de 35 años residentes en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

“En definitiva, el Gobierno regional brinda la oportunidad a todas las comunidades de vecinos a hacer de sus inmuebles espacios accesibles para todos, no sólo para las personas discapacitadas, también para aquellos que tienen problemas de movilidad, porque ninguna persona debería dejar de llevar una vida autónoma por las barreras arquitectónicas”, ha concluido el delegado.

Demandas de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica

Así, con la campaña #Arrestópolis se pide una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para eliminar la actual limitación económica de 12 mensualidades de gastos de la comunidad y que sea obligatorio realizar las reformas de accesibilidad solicitadas por personas con discapacidad o personas mayores de 70 años.

Para que estas actuaciones, que tienen un coste elevad, sean más fáciles solicitan que se establezcan ayudas para las comunidades vecinales que deban afrontarlas.

Por otra parte, y para evita que los afectados opten por no denunciar por miedo, desde Cocenfe quieren que cualquier persona entidad pueda hacerlo en su nombre

Reivindicaciones que esperan puedan tener una respuesta satisfactoria por parte de las diferentes administraciones con competencias en la materia, a las que además piden que agilicen todos los trámites legales y administrativos necesarios.

Entre otras cosas, señalan que “es un fracaso para cualquier sociedad avanzada que no se cumpla la legislación vigente y que se vean vulnerados los derechos, dificultando la vida de las personas con discapacidad. 


Pero es que, inciden en que además de las personas con discapacidad orgánica que encuentren alguna dificultad en el acceso a su vivienda. en España hay 2,5 millones de personas con movilidad reducida, es decir, personas que necesitan medios de apoyo para poder desplazarse y llevar a cabo una vida autónoma. 


“Las personas con discapacidad tienen derecho a la plena ciudadanía y participación en todos los ámbitos de la vida”, por lo que inciden en que “es responsabilidad de todos y todas que los edificios de viviendas de nuestro país sean accesibles para todas las personas”.