Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
175 Aniversario

Cubrir las unidades territoriales y fomentar las especialidades, retos de la Guardia Civil

La Benemérita celebra un acto para conmemorar el 175 aniversario de la fundación del Cuerpo
Fotos: Saúl García
13/05/2019 - D.C.

La cobertura de las unidades territoriales de la Guardia Civil en Cuenca para dar una respuesta más rápida al ciudadano e incrementar el potencial de las especialidades, en particular la de investigación, son dos de los retos a los que se enfrenta el Cuerpo, que celebra el 175 aniversario de su creación.

Así lo ha manifestado el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, el teniente coronel Fernando Montes, antes de comenzar el acto de conmemoración del aniversario de la fundación del Cuerpo, que ha tenido lugar en el Patio de Armas.

“El estado de salud de la Guardia Civil es bueno pero mejorable y no nos vamos a conformar. Vamos a intentar mejorar el servicio que prestamos al ciudadano”, ha subrayado Montes, que también ha apuntado que la tasa de los cuadros de mando es otro de los ámbitos en los que hay que trabajar.

Respecto a las especialidades, ha puntualizado que hay que impulsar la policía judicial y los equipos ROCA. En relación con estos últimos, en la provincia existe uno, que está entre Mota y Pedroñeras e investiga todos los delitos relacionados con explotaciones agrícolas y ganaderas. “Está haciendo una importante labor”, ha resaltado, asegurando que intentarán potenciarlo o incrementar los equipos.

En cuanto a los índices de delincuencia, ha dicho que ha habido un pequeño repunte pero que está dentro de los parámetros de los últimos años.

La cobertura de la plantilla de la Guardia Civil está al 80%, según ha explicado el teniente coronel. En este punto, el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez, ha apuntado que están trabajando para mejorar esos porcentajes y que están visitando los puestos de la Benemérita de la provincia para conocer las necesidades y trasladarlas a su vez al Ministerio del Interior.

Condecoraciones

"Es un día de alegría y felicitación a todos los integrantes de la Guardia Civil", ha destacado el subdelegado acerca del acto de aniversario, en el que se han entregado distintas condecoraciones a varios miembros del Cuerpo y se ha celebrado un homenaje a los caídos.

“La permanencia de sus valores ha hecho que hoy la Guardia Civil sea un cuerpo de excelencia admirado en España y en el extranjero”, ha indicado el jefe de la Comandancia de Cuenca.

Al acto han asistido numerosas personalidades, entre ellas el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.