CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Obras Comercio Obituario Semana Santa 2024
Sanidad

Cirugía Maxilofacial repasa los pilares fundamentales para filiar los nódulos cervicales

La doctora Denís Bajo, facultativo de Cirugía Oral y Maxilofacial, ha abordado el manejo de esta patología
Cirugía Maxilofacial repasa los pilares fundamentales para filiar los nódulos cervicales
Foto: SESCAM
19/12/2018 - Las Noticias

El manejo de los nódulos cervicales en las consultas de Atención Primaria, en el Servicio de Urgencias o en las consultas con los especialistas ha centrado la Sesión Clínica impartida por la doctora Denís Bajo Gauzín, facultativo del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que ha realizado un repaso sobre los pilares fundamentales para la filiación de las masas cervicales.

La doctora ha destacado que además de la anamnesis y la exploración, los especialistas deben ser muy rigurosos a la hora de diagnosticar un nódulo cervical y ha hecho hincapié en la necesidad de “guiarnos hacia la patología precisa” para ser más concisos a la hora de solicitar pruebas complementarias, ya sean pruebas invasivas, analíticas o diagnósticas por imagen.

Durante su intervención, la especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial ha realizado un repaso sobre las guías diagnósticas y los signos de alarma de este tipo de nódulos cervicales, sobre todo en población mayor de 40 años, para descartar la patología oncológica.

Asimismo, se ha referido a recientes estudios que asocian el virus del papiloma humano con patología oncológica de cavidad orofaríngea entre la población más joven. Según ha indicado, este tipo de investigaciones contempla que el diagnóstico o la derivación a centros especializados de este tipo de pacientes pueden llegar a retrasarse hasta un 10 por ciento, ya que se trata de una población menor de 65 años, sin hábitos nocivos, de la que no se sospecha un proceso oncológico.

Por último, la ponente de la Sesión celebrada en el Hospital conquense, se ha referido a la importancia del contacto y la colaboración entre los distintos servicios que intervienen en el diagnóstico de este tipo de patologías. “Se trata –ha dicho- de un proceso multidisciplinar, tanto desde Atención Primaria como en Urgencias o entre los especialistas médicos y quirúrgicos, con el fin de poder filiar de manera más eficaz masas de sospecha oncológica y que el tratamiento sea lo más rápido posible para disminuir la morbilidad de los pacientes”.

Asimismo ha indicado que los servicios de Cirugía General, Otorrinolaringología y Cirugía Oral y Maxilofacial son los que abordan las patologías benignas de cabeza y cuello y que la colaboración es buena “estamos en contacto, hablamos y siempre estamos muy cercanos a cada caso”.