20 de Julio de 2019 Son las 1:46

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
Barrios

El Cerro de la Horca recoge firmas para pedir una partida económica para el barrio

Demandan al Ayuntamiento que en los presupuestos de 2018 incluya al menos la mitad de lo que costaría terminar la urbanización, unos 900.000 euros

Imagen principal de la noticia
Imagen del barrio del Cerro de la Horca. Foto: Saúl García
25/6/2018 · G.Díez

Los vecinos del Cerro de la Horca están recogiendo firmas que el próximo 28 de junio registrarán en el Ayuntamiento de Cuenca para pedir que en los presupuestos municipales de 2018, que en principio deberían llevarse a pleno en el mes de julio, se incluya una partida económica equivalente, al menos, a la mitad de la inversión que sería necesaria para que el barrio, a medio construir desde que se entregaran las viviendas, hace ya siete años, quede totalmente terminado.

Bordillos de aceras en exceso elevados que castigan los amortiguadores de los coches y dificultan la movilidad, falta de papeleras, bancos, bolardos y de un parque infantil, farolas la mitad de las cuales no se encienden, lo que hace que de noche se vea muy poco por determinadas zonas del barrio, partes del pavimento muy deterioradas…

Son solo algunas de las muchas demandas de unos vecinos que también se sienten discriminados con respecto a otros barrios de la ciudad en servicios como el de limpieza, que aunque algo reconocen que ha mejorado en el último año sigue siendo insuficiente, con solo un operario que limpia una vez por semana, o el de los autobuses: no hay ninguno que pase por sus calles y para, por ejemplo, coger el número 1 que lleva al AVE tienen que andar casi kilómetro y medio hasta la parada de la rotonda del Agricultor.

Para que el barrio se termine de construir, señalan, sería necesaria una inversión de 1,9 millones de euros, de ahí que entiendan que el nuevo presupuesto debería incluir, por lo menos, en torno a 900.000 euros, cantidad que se añadiría a los 400.000 que quedarían por invertir de la fianza de las empresas que construyeron las viviendas pero dejaron la urbanización a medias.

En principio, serán unas 300 firmas, en hojas individuales, las que presentarán en el Ayuntamiento, un buen número teniendo en cuenta que no son mucho más vecinos, en torno a 500.

El presidente de la asociación vecinal del barrio, Miguel Ángel Moraga, entiende que el Ayuntamiento debe darles ya una solución y no demorar más la atención de sus necesidades.

Lamenta, en este sentido, que la actual corporación no haya hecho prácticamente nada para mejorar el barrio. En este sentido, únicamente se invirtieron 200.000 euros de los 600.000 recogidos en la fianza en la zona más próxima a El Terminillo, donde se está terminando de construir una nueva vivienda, y unos 12.000 euros en asfaltar parte de la calzada del barrio para eliminar baches y reparar alcantarillas levantadas.

Fiestas del barrio

A pesar de esta movilización y del malestar generalizado en este nuevo barrio, los vecinos ya están ultimando la celebración de las que serán sus segundas fiestas, que tendrán lugar los próximos 6, 7 y 8 de julio en honor a San Cristóbal, patrón de los camioneros.

Según el avance del programa festivo, del pregón inaugural se encargará el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, y las fiestas contarán con verbenas, juegos populares e hinchables para los más pequeños. El sábado habrá además paella para comer y caldereta en la cena.

Temas relacionados:
BarriosCerro de la Horca
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información