CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obras Obituario Comercio Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024
Sanidad

El Centro de Salud ‘Cuenca III’ ha atendido ya más de 43.000 consultas

Hace cinco meses que esta infraestructura sanitaria cerrada en la anterior legislatura recuperaba su funcionamiento
Visita de la directora gerente del SESCAM. Fotos: JCCM
16/08/2018 - Las Noticias

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha expresado su satisfacción por la recuperación del cuarto Centro de Salud de la ciudad de Cuenca que reabrió sus puertas el pasado 5 de marzo y con cuya puesta en funcionamiento se cumple el compromiso adquirido con los conquenses por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En su reciente visita a Cuenca, y acompañada por el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, Leal ha mantenido un encuentro con los profesionales del Centro de Salud ‘Cuenca III’, en el que ha puesto en valor el trabajo que han desarrollado en estos últimos cinco meses.

Según ha dicho, el esfuerzo ha sido importante para recuperar esta infraestructura sanitaria y dotar realmente a la ciudad de Cuenca de cuatro zonas básicas de salud. Así, ha indicado que la reapertura del centro ha permitido que en este tiempo se hayan atendido 41.746 consultas de Medicina General y de Enfermería, acercando la atención sanitaria a los conquenses del barrio de San Fernando que perdieron su derecho a ser atendidos en esta zona de la ciudad cuando se llevó a cabo el cierre del centro de salud en la pasada legislatura.

“Para el Gobierno de Castilla-La Mancha este era un compromiso importante porque va a evitar que mucha gente de la ciudad tenga que hacer desplazamientos para ser atendida por sus profesionales de Atención Primaria”, ha indicado.

Asimismo, la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha destacado que el ‘Cuenca III’ se ha dotado con el servicio de extracción de sangre para evitar desplazamientos, que la matrona ha superado las 1.300 consultas y que la trabajadora social ha registrado más de 300 atenciones.

Según ha señalado Leal, el proceso para la reapertura del Centro de Salud se ha desarrollado con normalidad y los usuarios han podido elegir quedarse en el ‘Cuenca IV’ del barrio de Villa Román o recibir la atención en el ‘Cuenca III’ de San Fernando.

Con la reapertura del Centro de Salud de San Fernando se hizo efectiva la Orden de mayo de 2011 de la Consejería de Sanidad que contemplaba cuatro Zonas Básicas de Salud en el mapa sanitario de la capital conquense. Sin embargo, esa Orden nunca había sido real ya que tras la apertura del Centro de Salud ‘Cuenca IV’, se cerró el de San Fernando en la pasada legislatura y, en realidad, sólo se funcionaba con tres centros de salud en la ciudad.

El proceso para la creación de una nueva Zona Básica de Salud comenzó a finales del pasado año y para la distribución de los profesionales la Gerencia del Área Integrada tuvo en cuenta, en primer lugar, mantener el ‘Cuenca IV’ como Centro Docente Acreditado para la formación de residentes y que el bloque Pediátrico permaneciera en el ‘Cuenca IV’, ya que se consideró que para los niños y sus padres el Centro de Salud de Villa Román es más accesible y además será más operativo mantener toda la Pediatría junta para la propia organización en esta área.

De igual forma, se mantuvieron las Unidades de Salud Bucodental, el área de Fisioterapia, la trabajadora social y la matrona, además de un área administrativa con tres profesionales y en el edificio del ‘Cuenca IV’, en el que se sigue prestando el Servicio de Urgencias de Atención Primaria.