DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Huelga feminista

CCOO y UGT convocan el 8-M una concentración en Cuenca por la igualdad

Los sindicatos llaman a secundar la huelga feminista y animan a los hombres a sumarse a la lucha
CCOO y UGT convocan el 8-M una concentración en Cuenca por la igualdad
04/03/2019 - Las Noticias

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, CCOO y UGT han convocado una huelga de al menos dos horas con una cobertura de 24 horas para esa jornada. Los secretarios generales de estos sindicatos en Cuenca, María José Mesas y José Azcoitia, hacen un llamamiento al conjunto de la sociedad para que participe en esta jornada de lucha, secunde los paros y acuda a la concentración programada para las 12 horas, en el cruce de Carretería con Sánchez Vera.

Los objetivos de la huelga son conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; luchar contra la discriminación y desigualdad en el ámbito familiar, social, político y económico; combatir y rechazar la brecha salarial, que, según han denunciado los sindicatos, en Cuenca llega al 20%, lo que supone que las trabajadoras ganan 6.000 euros menos anuales que sus compañeros; y rechazar la alta parcialidad en el empleo femenino puesto que tres de cada cuatro contratos parciales que se crean son firmados por mujeres.

Otros fines de estos paros son denunciar la ausencia de medidas eficaces en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, y condenar y combatir todas las formas de violencia machista, y de una manera especial la registrada en el ámbito laboral.

CCOO y UGT han destacado que "es absolutamente necesario y urgente" una ley de igualdad salarial para combatir la brecha salarial, garantizar el cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género; impulsar la negociación colectiva exigiendo planes de igualdad en todas las empresas; y adoptar "de verdad" medidas dirigidas a lograr una representación paritaria en los órganos de decisión.

Por ello, hacen un llamamiento a participar en la concentración y a secundar los paros. “Este 8 de marzo debe ser una gran bofetada contra el machismo, que pensábamos que estaba extinguido y que, lejos de ello, lo que estaba es aletargado”, ha asegurado Azcoitia, que ha denunciado que ha vuelto a salir "a la palestra en barras de bares y en autobuses con mensajes machistas que recorren España".

En relación a la pregunta de si las leyes de género discriminan a los hombres, desde UGT han subrayado que solo discriminan a aquellos "que son asesinos, maltratadores y retrógrados".

"Por ello, el 8 de marzo, los hombres progresistas de la provincia de Cuenca debemos de alzar la voz junto a las mujeres", ha explicado, concretando que no se quieren ni más ni menos derechos, sino los mismos.


Noticias relacionadas