Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Tribunales Servicios Sociales ADOCU Cuenca Asociación Párkinson Cuenca Ciudades Patrimonio Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Laboral

CCCO: “No vamos a permitir ningún retroceso en derechos sociales e igualdad”

Muestra su preocupación por las intenciones de “unas fuerzas retrógradas alejadas del interés de la mayoría social” en materia de violencia de género
CCCO: “No vamos a permitir ningún retroceso en derechos sociales e igualdad”
Fotos: Saúl García
15/01/2019 - Gorka Díez

CCOO de Cuenca ha mostrado su preocupación, durante el transcurso de un desayuno informativo para hacer balance de 2018 y anunciar los retos para 2019, por el retroceso en derechos sociales “consensuados y consolidados” como las políticas contra la violencia de género, la ley del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo que proponen “unas fuerzas retrógradas alejadas del interés de la mayoría social”, en referencia a Vox, a las que teme que puedan sumarse “peligrosamente” otros grupos políticos “que han tenido o aspiran a tener responsabilidad”, en referencia a Partido Popular y Ciudadanos.

“No vamos a permitir ningún retroceso en derechos sociales e igualdad, algo más propio de la España preconstitucional que de una sociedad democrática”, advierte la secretaria general de CCOO en Cuenca, María José Mesas, que en el caso de la violencia de género advierte de que ya son tres las mujeres asesinadas en lo que va de año y más de 950 las víctimas mortales desde que se empezaron a difundir estas estadísticas, en el año 2003.

Ante esta situación, el sindicato aboga por la “suma de fuerzas políticas progresistas” en las distintas administraciones con el fin tanto de mantener estos derechos como de crear nuevas políticas para, en el caso de la provincia de Cuenca, tan afectada por la despoblación y la falta de oportunidades, fomentar el desarrollo industrial.

Con este fin, CCOO aboga por potenciar el sector agrícola, pues aunque este produce en torno al 40 por ciento del PIB buena parte de la materia prima con que cuenta la provincia no se transforma aquí, sino fuera de Cuenca e incluso de España. “Tenemos que traer industria”.

CCCO: “No vamos a permitir ningún retroceso en derechos sociales e igualdad”

Brecha social

De igual manera, CCOO aboga por poner freno a la “brecha social” que a su entender sigue existiendo, pues según sus datos la provincia de Cuenca cuenta con el PIB per cápita más alto de la región pero la renta bruta más baja. “La riqueza se reparte mal o no se queda aquí: hace falta un reparto más justo, social y equitativo”. Máxime cuando, también según sus datos, el 18 por ciento de las familias de la provincia subsiste con salarios de apenas 600 euros al mes y hay en torno a 7.000 desempleados sin ningún tipo de ingreso.

En el aspecto laboral, aunque Mesas valora la subida del 23 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) así como la firma del nuevo Acuerdo por la Negociación Colectiva, “que ha permitido desbloquear mesas de negociación de convenios colectivos”, considera que todavía hay muchos salarios que se mermaron durante la crisis y es preciso “recuperar”.

Del mismo modo, entre otros retos para 2019 insiste en la necesidad de acabar con la precariedad laboral fruto de la proliferación de los contratos parciales y reivindica la “lucha feminista” para propiciar una igualdad real entre hombres y mujeres.

El sindicato también ha anunciado que los actos del Día de la Mujer que esta organización celebra en Castilla-La Mancha tendrán lugar este año en Cuenca, concretamente el 6 de marzo. En él, además de celebrarse dos ponencias, se entregarán los premios del concurso de fotografías a través de Instagram “Mujeres transformadoras.