DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación
Patrimonio

Un proyecto de limpieza y conservación de obras de arte en la Catedral

Se han contratado tres restauradoras para un año con fondos de la Junta y la Unión Europea
Un proyecto de limpieza y conservación de obras de arte en la Catedral
14/11/2019 - Las Noticias

La Catedral de Cuenca ha comenzado este jueves un proyecto de limpieza y conservación de obras de arte, de una duración de un año, cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil así como de fondos de la propia Catedral. El programa permitirá a la Catedral contratar tres restauradoras que a lo largo de un año de trabajo y dirigidas por Luis Priego realizarán labores de limpieza y conservación en este Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

Fue el pasado mes de julio cuando la Catedral de Cuenca presentó solicitud para acogerse a las subvenciones previstas en la Orden 131/2018, de 3 de agosto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, para financiar proyectos para el empleo de personas jóvenes cualificadas, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La solicitud y proyecto presentados fueron aprobados a mediados del pasado mes de octubre.

La Catedral de Cuenca fue declarada Monumento Nacional en 1902. En la actualidad es BIC según la legislación vigente. Atesora entre sus muros ocho siglos de historia del arte. Un patrimonio arquitectónico, eminentemente gótico, contenedor de obras de arte de la máxima calidad en pintura, escultura, orfebrería, rejería, etc., y es visitado anualmente por más de 130.000 personas, dinamizando así la vida cultural, turística y económica de Cuenca.

Muchas de sus obras artísticas han podido ser restauradas y conservadas a lo largo de los años y han vuelto a su esplendor original. Sin embargo, otras muchas acusan el paso del tiempo, con polvo adherido, insectos, humos, polución, humedades y problemas de diversa índole.

El proyecto que ahora la Catedral quiere acometer tiene como objetivo prioritario ofrecer una experiencia profesional a tres personas jóvenes en búsqueda de empleo, realizando un trabajo efectivo en un entorno real, que les permita su inserción en el mercado laboral mediante la adquisición de la experiencia laboral acorde a la titulación obtenida. El perfil de estas personas contratadas y su cualificación académica es la de haber obtenido el Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.

La Catedral pretende con ello realizar un proyecto de limpieza, desinsectación, tratamiento, restauración y conservación de obras de arte de la Catedral de Cuenca. Un proyecto que se dirige al enriquecimiento, promoción y conservación, por tanto, del patrimonio cultural, histórico-artístico, y que constituye además una oportunidad de desarrollo socioeconómico de la ciudad de Cuenca y por lo tanto de la región, en un espacio dinamizador del turismo y la cultura en la ciudad.

Proyecto que el Cabildo Catedral ha creado para enmarcarse, por sus especiales características, en la RIS3, estrategia de especialización inteligente, regulada en el Reglamento (UE) nº 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones específicas relativas al objetivo de inversión en crecimiento y empleo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1080/2006, en los sectores prioritarios establecidos en el anexo III del documento de Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha (2014/2020).