DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Tauromaquia Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad Educación
elecciones 2019

Catalá: “Yo soy ejemplo de una persona que no nace en una localidad y representa a esos ciudadanos"

El cabeza de lista del PP al Congreso por Cuenca valora las declaraciones de Núñez, que se refería al candidato de Ciudadanos por Toledo como "cunero"
Catalá: “Yo soy ejemplo de una persona que no nace en una localidad y representa a esos ciudadanos"
Benjamín Prieto (izquierda) y Rafael Catalá han presentado el programa electoral nacional del PP. Foto: Saúl García
09/04/2019 - D.C.

“Lo importante es trabajar por un territorio y por unas personas, no tanto donde se nazca o donde se viva. Hay algunos que viven aquí y no les conozco una buena obra desde hace muchos años”, ha señalado el cabeza de lista por el PP al Congreso de los Diputados por Cuenca, Rafael Catalá, poniéndose él mismo como ejemplo. “Que Girauta mande guiños para dar a entender que Ciudadanos podría apoyar a Page en el Gobierno de Castilla-La Mancha sí me parece preocupante”, ha añadido.

A preguntas de los periodistas, así valoraba Catalá las declaraciones de su compañero de partido, el candidato popular a la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, que ha recrudecido el tono del debate político refiriéndose como “cunero” al candidato de Ciudadanos al Congreso por Toledo, Juan Carlos Girauta, diciendo que ha venido aquí "a recoger su escaño e irse".

Acompañado por el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, Catalá hacía estas declaraciones durante la presentación en Cuenca del programa electoral del PP para las próximas elecciones generales del 28 de abril.

“Yo soy ejemplo de una persona que no nace en una localidad y representa a esos ciudadanos. Me he sentido muy orgulloso durante estos años de ser el representante de los conquenses, de todos, no solo de los del PP, en el Congreso de los Diputados, de trabajar por la provincia y de intentar acercar las soluciones a los problemas reales”, ha subrayado Catalá.

“Por lo tanto, bienvenidos sean todos aquellos que pretenden hacer esa labor por un territorio, por unos ciudadanos, con independencia de donde se haya nacido. Vivimos en un mundo abierto, global”, ha añadido.

Así, Catalá ha apuntado que le preocupa la posición de Ciudadanos, que por una parte dice “no” al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que dice “sí” al de la Junta, Emiliano García-Page.

A su juicio, Ciudadanos “demuestra que los principios y los criterios estables no forman parte de su patrimonio”. Por ello, ha añadido que el PP va a trabajar para que los manchegos sepan que van a encontrar un proyecto “de coherencia y compromiso”.

Diez ejes

Prieto ha desglosado los diez bloques que conforman el programa de Pablo Casado, centrados en: reforzar la unidad de España; la bajada de impuestos; la educación; el estado del bienestar; la familia; la economía y el empleo; las personas; la España rural; la democracia; y fortalecer la sociedad.

Por su parte, Catalá ha resumido en cinco ejes las más de 3.000 propuestas electorales que recoge el programa, basadas en: que España es una nación de ciudadanos libres e iguales; la libertad individual; la economía libre de mercado; el estado de derecho; y la presencia de España en la esfera internacional.

El exministro ha explicado que ha podido participar en la elaboración del programa electoral y ha intentado incluir propuestas que afectan a la tierra, como son las relacionadas con la agricultura, el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos, la autovía hacia el Mediterráneo, el AVE y el hospital de la capital. Así, ha señalado que el programa es de ámbito nacional pero se acerca a la tierra conquense.

Catalá ha aprovechado para apelar al “voto responsable” pidiendo la concentración del voto de centro derecha en torno al PP para evitar un “gobierno de extrema izquierda contrario a los intereses de España”.

Ha reconocido que la fragmentación del voto de centro derecha puede perjudicarles, beneficiando a la izquierda, pero confía en que esto no suceda en Cuenca.