Es noticia en Cuenca: Economía y empresas Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Educación UCLM Cuenca Política Día del Libro ASAJA Cuenca
Rafael Catalá

Catalá dice que, en el caso Morate, la justicia ha funcionado de forma “ejemplar” 

Durante su visita a los juzgados de Cuenca para conocer la implantación de la justicia digital
Catalá dice que, en el caso Morate, la justicia ha funcionado de forma “ejemplar” 
Foto: S.G.
20/12/2017 - M. Jiménez

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el sistema de justicia ha funcionado de forma “ejemplar” y con la “calidad y profesionalidad de la que estamos tan orgullosos”.

En este sentido, ha reconocido que se ha tratado de un proceso “complejo, con jurado, con muchas partes y mucha atención mediática” y que, “tanto la resolución judicial como la participación de la Fiscalía la podemos calificar de ejemplar”.

“La sensación que deben tener los ciudadanos es de que en España la justicia funciona cada día con eficacia, independencia”, ha dicho, en referencia a “los asuntos tan complejos como este” así como a los “cientos de asuntos que se presentan cada día ante los tribunales”, ante los que la respuesta de la justicia es siempre “de calidad, profesional y de independencia”.

En este punto, ha admitido que el caso Morate, “quizá el asunto más trascendente por la propia materialidad de los hechos y por el impacto social que, sin duda, el asesinato tuvo en Cuenca”, es “una buena demostración de que, en unos tiempos razonables para la complejidad de la investigación”, que ha requerido de colaboraciones internacionales, “el funcionamiento tanto de la Audiencia Provincial como de la Fiscalía provincial, ha sido magnífico y por eso le he felicitado a todos ellos”.

Con respecto a la sentencia, de 48 años de prisión para Sergio Morate como autor de los asesinatos de su ex novia Marina Okarynska y una amiga de esta, Laura del Hoyo, “es la que nuestro Código Penal establece” para un delito “muy grave”.

JUSTICIA DIGITAL

Catalá se ha reunido este martes con el Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca y la asociación de hosteleros y ha asistido a la Asamblea Anual de Asaja Cuenca, y ha realizado estas declaraciones en los juzgados de Cuenca donde se ha reunido para conocer el punto en que se encuentra la implantación de Justicia y Fiscalía digital en la provincia.

Este es, ha dicho, “uno de los proyectos más importantes del Ministerio”, ya que la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema judicial “nos puede ayudar a hacer mejor el trabajo de los funcionarios, dar un mejor servicio a los ciudadanos y a comprometernos en esa justicia de calidad, ágil y moderna que todos queremos”.

Acompañado del fiscal superior de Castilla-La Mancha y la fiscal jefa de Cuenca, ha calificado de “magnífico” el trabajo de implantación en Cuenca de la Fiscalía digital, al tiempo que ha reconocido saber “perfectamente que hay problemas, que hay todavía mejoras que incorporar en muchas cuestiones”, entre las que ha citado la grabación de las declaraciones o la calidad de los escaneados de los documentos, ya que los expedientes judiciales son documentos “muy voluminosos”.

“Con la colaboración de los funcionarios, que es la pieza fundamental”, así como de La Oficina Fiscal, la dirección por parte de la fiscal jefe provincial y la supervisión de la Fiscalía regional, “se están haciendo las cosas cada vez mejor”.

Tras recordar que Cuenca ha sido “pionera en experiencias piloto” y, en este caso, también en relación a la implantación de la Fiscalía digital, ha agradecido a los funcionarios y fiscales el trabajo que están haciendo, ya que, “en última instancia, redunda en una mejor manera de hacer su trabajo”.

Asimismo, ha avanzado que 2018 será “un año importante”, ya que el ministerio continuará “avanzando” en la implantación de la oficina fiscal en toda España y a seguir “perfeccionando los sistemas digitales de manera que, cada vez más, la realidad de la justicia sea una justicia digital, moderna, que simplifica trámites, que elimina el papel y que consigue un mejor resultado”.

Se trata, ha advertido, de un “proceso progresivo” y ha destacado que el Gobierno cuenta con un calendario de implantación que concluye en el mes de junio. “Esa es la voluntad y poco a poco vamos obteniendo un sistema de calidad, porque, evidentemente, a los funcionarios hay que darles herramientas que les ayuden a hacer mejor su trabajo”.