Es noticia en Cuenca: Educación Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Universidad CLM
Fiscalía

Los casos de violencia de hijos contra padres se multiplican por siete en Cuenca

Son datos de la Memoria Anual 2017 de la Fiscalía que se ha presentado este jueves bajo la reivindicación de un incremento de la plantilla de fiscales para atender la provincia
Los casos de violencia de hijos contra padres se multiplican por siete en Cuenca
La fiscal jefe y el fiscal delegado de menores en la rueda de prensa. Foto: N.L.
27/09/2018 - Nuria Lozano

Los expedientes incoados por la Fiscalía de Cuenca sobre delitos de violencia interfamiliar, es decir, agresiones de hijos a padres, se multiplicaron por siete el año pasado, al pasar de 3 en 2016 a 22 en 2017.

Así lo han dado a conocer la fiscal jefe de Cuenca, Isabel Gómez, y el fiscal delegado de menores, Javier Álvarez de Cienfuegos, en la presentación este jueves de la Memoria Anual de la Fiscalía 2017.

Álvarez de Cienfuegos ha explicado que esta subida no quiere decir que haya necesariamente más menores agresores, sino que algunos de ellos son reincidentes. Por el contrario, la relación de casos a la inversa, padres que ejercen la violencia contra sus hijos, “es residual”, ha señalado la fiscal jefe.

En el ámbito de menores, también se han incrementado los delitos de naturaleza sexual, en 2016 hubo 7 expediente de reforma por hechos delictivos de esta naturaleza y un año más tarde se registraon 12.

En el ámbito de la protección, por parte del Ministerio Fiscal se intervino en un total de 14 procedmientos que han sido impugnados por las partes afectadas, y en 9 de procedimientos de adopciones o acogimientos. También en cuatro procedmientos en los que se pedía algún tipo de medida cautelar para garantizar la integridad de los menores.

A nivel general, Álvarez de Cienfuegos ha señalado que en la sección de menores ha habido un repunte en cuanto a las diligencias incoadas, pasando de las 208 diligencias preliminares en 2016 a 246 en 2017, y de 73 expedientes de reforma a 96.

Por otra parte, ha destacado el tiempo “especialmente corto” empleado para instruir procedimientos, con una media de seis meses para tener los expedientes instruidos, juzgados y finalizados.

VIOLENCIA DE GÉNERO

También los procedimientos por violencia machista han experimentado un ligero aumento. La fiscal jefe ha informado que las diligencias urgentes incoadas se incrementaron de 2016 a 2017 un 29% (de 85 a 110), mientras que las previas lo hicieron en un 32% (de 194 a 259).

Hubo además casi 100 solicitudes de órdenes de protección y alejamiento, de las que se denegaron 12.

El hecho judicial más relevante del pasado año fue el juicio en el que se juzgó a Sergio Morate por el asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarinska.

Al margen de esto, en 2017 hubo 97 solicitudes de órdenes de protección de las que fueron denegadas 12.

Un dato relevante es que de las 97 sentencias absolutorias que hay por violencia de género, en 35 de ellas las mujeres se acogieron a su derecho a no declarar.

La lectura que hacen desde la Fiscalía del repunte de este tipo de procedimientos “es que las víctimas están encontrando más confianza en los recursos que les ofrece la Administración de Justicia”, ha dicho Gómez.

BALANCE

Otro dato importante de la Memoria son las seis denuncias que los juzgados han remitido a la Fiscalía por delitos de abuso sexual contra menores de 16 años, así como el incremento en un 30% del número de expedientes tramitados en la sección de menores.

En total, en 2017 se incoaron 6.687 diligencias previas, se hicieron 934 escritos de acusación y se dictaron 633 sentencias, 411 en íntegra conformidad.

“Unas cifras de trabajo más que aceptables”, ha dicho la fiscal jefe, teniendo en cuenta la plantilla con la que cuentan. Y es que, ha recordado, Cuenca es la única provincia donde no se ha incrementado el personal desde 2006 y con el menor número de fiscales por cada 100.000 habitantes. En la actualidad hay once con una plaza de refuerzo.