DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Tauromaquia Balance Día del Libro 2024 Educación Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Accesibilidad Abril Republicano Criminalidad
San Mateo 2018

El cartel de San Mateo 2018 hace un guiño a la cerámica conquense

Respecto a las fiestas, el concejal de Seguridad ha anunciado que este año se retirarán los urinarios de la necrópolis de la Catedral
Foto: Saúl García
06/09/2018 - Nuria Lozano

El toro del ceramista conquense Antonio Hernansanz, una maroma, y el pañuelo de las peñas mateas sobre un fondo blanco. Así es el cartel que anuncia este año las Fiestas de San Mateo, un trabajo sencillo y limpio que hace un guiño a la cerámica conquense y a las señas de identidad de La Vaquilla, y que es obra del joven conquense Julián Soria.

El cartel ha sido presentado este jueves en el Ayuntamiento por el alcalde, Ángel Mariscal, el concejal del Área de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro José García Hildalgo, y la familia del autor, que no ha podido asistir por encontrase de Erasmus en Suecia.

Es la primera vez en esta legislatura que un conquense diseña la imagen de las fiestas de San Mateo, algo de lo que se ha congratulado el concejal. Además, ha dicho, se trata de una obra muy diferente a los formatos que se venían dando en los últimos años, más semejantes a las ilustraciones de cómic.

Julián Soria tiene 21 años y es estudiante de Ingeniería de Diseño Industrial en la Politécnica de Valencia y ya ganó también el concurso para el logo del Congreso del Toro de Cuerda, celebrado en la ciudad el pasado mes de junio, según ha recordado el alcalde.

Su padre, Ernesto Soria, ha recalcado que lo que ha tratado de transmitir el artista es su admiración por ceramistas de la tierra como Hernansanz, al mismo tiempo que ha plasmado la maroma, con la que se guía a la res, y el pañuelo, en homenaje a todos los conquenses y peñistas.

“Para Julián es un gran orgullo ver su cartel por todos los escaparates de Cuenca y también haber ganado este concurso el año en que el pregonero de San Mateo será otro gran conquense, Juan Carlos Aguilar”, ha apuntado.

SEGURIDAD

Aprovechando esta presentación, el concejal de Seguridad ha anunciado que este año se incidirá especialmente en san Mateo en la limpieza, así como en el control del abuso del alcohol, las actuaciones sexistas, el uso de los urinarios, o la convivencia vecinal.

Unas normas que recogerá un decálogo que estará muy visible a través de dos grandes pancartas que lucirán en la anteplaza.

Sobre si se tomará alguna medida especial para proteger el patrimonio del Casco Antiguo, tal y como ha reclamado la Asociación de Vecinos, ha afirmado que solo está previsto eliminar los urinarios que se ubicaban en la necrópolis de la Catedral “y el resto será como otras veces porque ha funcionado bien”.

Las medidas que tienen que ver con la protección civil las aprobará la Junta de Gobierno el próximo lunes tras la reunión habitual de las partes implicadas.

San Mateo 2018 tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre con pocas variaciones en el programa, salvo que el concurso de gachas será el domingo día 16, al igual que el concurso de dibujo y las actividades infantiles.