TALLERES MANCHEGOS TALLERES MANCHEGOS
21 de Abril de 2019 Son las 23:00

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2019
sanidad

Cardiología presenta una revisión de las últimas guías clínicas sobre el síncope

El doctor Javier Viñas González, jefe de la Sección de Cardiología, ha destacado la importancia de realizar una historia clínica exhaustiva en este tipo de patologías

Imagen principal de la noticia
6/2/2019 · Las Noticias

La Unidad de Cardiología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha presentado en Sesión General una revisión de las nuevas guías clínicas sobre el síncope, una patología muy prevalente y en la mayoría de las ocasiones benigna, que consiste en una pérdida de consciencia transitoria con recuperación espontánea, que no deja secuelas y que está originada por una disminución del flujo sanguíneo cerebral.

El jefe la Sección de Cardiología del “Virgen de la Luz”, el doctor Javier Viñas González, ha sido el encargado de presentar esta Sesión Clínica General, durante la cual ha puesto de manifiesto que esta patología, que en la mayor parte de las ocasiones responde a causas benignas, supone un reto para el clínico porque una de sus características es la pérdida de consciencia “que limita la información que el paciente nos pueda relatar sobre el episodio que le ha sucedido y en muchas ocasiones tenemos que hacer el diagnóstico a posteriori, basándonos en pruebas que nos orientan sin tener una certeza absoluta”.

En este sentido, el facultativo explicó que es muy prevalente en sus formas más benignas, como es el síncope vasovagal, pero que es necesario no olvidar que algunos síncopes responden a problemas muchos más serios y que incluso en algunos casos pueden ser la alarma que debe hacer pensar en la posibilidad de una muerte súbita.

Para el abordaje de esta patología, el especialista destacó la importancia de realizar una historia clínica exhaustiva. “La recogida de datos es fundamental para poder valorar si nos encontramos ante un síncope benigno de origen vasovagal, frente a aquellos otros datos de alarma que nos pueden hacer pensar en síncopes de origen cardiogénico, los cuales requieren un estudio más en profundidad y un tratamiento específico”.

Por último, el responsable de la Unidad de Cardiología del hospital conquense destacó la labor fundamental que en este tipo de casos se realiza desde el ámbito de Atención Primaria, “sobre todo a la hora de discriminar los síncopes benignos de los que no lo son tanto y derivar esos otros al especialista, en este caso de Cardiología, que es el que debe estudiar y tratar este tipo de patología”.

Temas relacionados:
sanidad cardiología
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información