CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Obras Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario
Accesibilidad

Capital privado estaría dispuesto a contribuir a financiar un túnel de acceso al Casco

El proyecto estaría ligado a la reforma del mercado municipal y de la plaza de España y el alcalde cree que podría tener menor coste de mantenimiento y menor impacto visual que los ascensores
Capital privado estaría dispuesto a contribuir a financiar un túnel de acceso al Casco
Recreación del túnel compartida por el alcalde.
22/11/2017 - G. D.

Empresas privadas estarían dispuestas a contribuir a la financiación del proyecto de un túnel de acceso al Casco Antiguo que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, anunció al inicio de esta semana a través de las redes sociales en un momento en el que se está debatiendo la propuesta del grupo de arquitectos de Cuenca [In] que incluye cuatro ascensores con la muralla como hilo conductor.

“A diferencia de otras ideas cuenta con aportaciones y capital privado para financiarlo y con algún pequeño apoyo, alguna subvención, puede salir”, ha dicho el alcalde este miércoles a preguntas de los periodistas.

El interés por construir este túnel que tendría su inicio en la zona de la plaza de España estaría unido a la reforma del mercado municipal y de la propia plaza de España, según ha dado a entender el alcalde.

Se trataría de una idea que sus promotores, entre los que se encontrarían arquitectos y topógrafos, habría presentado a Mariscal en abril, ante lo que este les animó a seguir trabajando ella. “¿Por qué no voy a creer a un grupo multiprofesional que viene y se presenta con un proyecto. Si se puede hacer un túnel bajo el canal de la Mancha...”, ha añadido.

Y ante la posibilidad de que el coste económico pudiera ser mayor que los ascensores, ha señalado que “lo que te cuesta la obra a lo mejor te lo ahorras en mantenimiento y en impacto visual”.

Mariscal no ha querido muchos detalles del proyecto, sino animado a que sean sus promotores quienes lo presenten como han hecho los arquitectos de Cuenca [In]

Todas las puertas abiertas

El alcalde insiste no obstante en que él no se decanta “por ninguna” de las propuestas para mejorar el acceso al Casco, sino que está “abierto y receptivo a que se estudie todo” siempre y cuando “lo que se haga esté en consonancia con la ciudad y no te impongan nada”. En este sentido, critica “que se apueste ya por una cosa concreta sin tener todos los estudios”, en referencia a los ascensores, que la Junta de Comunidades se ha comprometido a financiar en un 80 por ciento, aunque, según Mariscal, a través de una convocatoria que saldría a finales de año a la que previsiblemente concurrían “otros cientos de ayuntamientos y capitales de provincia” y que tendría un plazo de tres meses cuando, según ha señalado, al Ayuntamiento le ha costado año y medio elaborar el proyecto de rehabilitación de las Casas Colgadas.

Insiste asimismo en que la decisión final la tomarán “los técnicos”, para lo que hay en marcha una Comisión Técnica de la que forman parte técnicos tanto municipales como de la administración regional y del Consorcio para analizar las distintas propuestas de mejora de acceso al Casco y que si se considera que alguna de ellas es viable se elevará a la Unesco a la espera de obtener un informe favorable, el cual también es un requisito indispensable para que salga adelante, según aprobó el Consorcio en noviembre de 2015.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS