DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Tomás Bux

El 'Buxismo' llena de color el Colegio de Enfermería

El mundo de fantasía e ilusión de Tomás Bux se hace pintura en una interesante muestra que podrá contemplarse hasta el próximo mes de diciembre
El 'Buxismo' llena de color el Colegio de Enfermería
Foto: Saúl García
14/11/2019 - Paula Montero

Inconfundible y con estilo propio. Con estas palabras define Tomás Bux su recién inaugurada exposición en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Cuenca. El artista conquense de reconocido talento se atreve con la pintura en una muestra que consigue mezclar colores, formas y fantasías. Características que se reúnen en una exhibición muy particular del artista con un total de treinta obras pictóricas que impregnan el espacio con una tinta especial.

Bajo el título de ‘Buxísmos’ se enmarca este conjunto de bocetos, previos a sus obras, ricos en trazos magistrales. “Igual que Pablo Picasso titulaba sus obras como Picassianas yo he decido unir las mías con mi nombre”, por ello, sin perder su originalidad, el artista se atreve de nuevo con un encabezamiento “peculiar y personal”, como él mismo lo define. Una obra que ha tardado más de un año en concebirse tras guardar dibujos y diseños con la intención clara, desde un principio, de mostrarlos al mundo.

Motivado por sus encargos como cartelista de las fiestas de San Julián y San Mateo ha vuelto a retomar la pintura con fuerza, con el propósito de “hacer cosas novedosas que no existan”, relata. Este ceramista-pintor consigue unir realismo y surrealismo con una composición delicada de sus piezas como si de una caricia al barro, al que tan acostumbrado está y que tan bien maneja, se tratase. Figuras peculiares de animales, rostros y objetos ricos en trazos precisos, colores vivos y variados que ha conseguido trasladar al papel.

Amparado por una larga trayectoria, que comenzó cuando tenía quince años de la mano de Luis del Castillo y José Martínez, oficial del Pedro Mercedes, este curtido autor ha sido galardonado en el ámbito provincial, regional y nacional, lo que le consagra como un virtuoso de la escultura y pintura.

Aunque humilde y cercano deja claro que “me gusta llamar la atención y que la magia del arte tenga un estilo propio, y yo creo que lo tengo”. Y lo tiene. Este artista ha demostrado de nuevo su capacidad de creación, rompiendo con su habitual línea de escultura en barro. Con la presentación de este mundo de fantasía e ilusiones invita a los conquenses a deleitarse, hasta el 10 de diciembre de lunes a viernes en horario de 9 a 14h y de 16 a 21h, con una muestra que cuanto menos es novedosa, una explosión de colores que cautiva a la vista.