DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Tráfico Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Accesibilidad investigación Educación Tauromaquia Día del Libro
Fiestas

Brillante apertura de las fiestas patronales del barrio de La Paz

El pregón y la coronación de la Corte de Honor daban este viernes el pistoletazo de salida al grueso de la programación
03/08/2019 - C.I.P.

Después de una semana de concursos, actividades deportivas y juegos tradicionales, el barrio de la Paz de la capital conquense celebra este fin de semana el grueso de sus fiestas patronales.

Música, baile, concursos, actividades infantiles, fiesta de la espuma, talleres, gala de magia y comida vecinal son algunas de las muchas actividades que se podrán disfrutar durante los dos próximos días.

El pregón del periodista de esta casa, Mario Gómez, y la presentación y coronación de la flamante Corte de Honor daba este viernes el pistoletazo de salida a unas fiestas de marcado sabor popular que abren las manos al resto de vecinos de la capital.

Por unos días los vecinos de La Paz “dejan de pensar en las necesidades del barrio” por las que llevan luchando de forma incansable durante los últimos tres años ante el serio deterioro que presentan sus calles, para dar paso “a la música, las sonrisas y el ambiente festivo que nos hace disfrutar de la convivencia, la familia y los amigos”, tal y como destacaba el pregonero en el acto de apertura de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz.

Un emotivo y reivindicativo acto que con la asistencia de representantes de todos los partidos políticos del ayuntamiento, así como de barrios de la ciudad, contó con una nutrida asistencia de vecinos.

“Les pido que el año que viene si el pregonero o la pregonera de las fiestas tiene que hablar de escaleras, sea porque es un buen hábito saludable en lugar de coger el ascensor; si tienen que nombrar baldosas, esperemos que hable de lo limpio que queda todo cuando pasan los servicios de limpieza; si hablan de luz, que promulguen todo lo relacionado con lo que representa, salvo su ausencia; y si pregonan sobre baches, que sean los que nos pone la vida y los que superamos gracias a los buenos ratos que pasamos en fiestas las de este Barrio de la Paz”, señalaba el pregonero.

Tras el pregón, el momento más esperado de la noche llegó con la presentación y coronación de la Corte de Honor, este año con dama infantil, además de las reinas infantil y juvenil y del rey, representación esta última que lleva realizándose desde hace cinco años. Un ejemplo “en busca de la igualdad entre hombres y mujeres” que el presidente de la asociación vecinal, Faustino Muñoz, animó a seguir al ayuntamiento de la capital y que “no solo haya damas de San Julián, sino representantes de los barrios formados por hombres y mujeres”.

Junto al representante de los mayores, Luciano Gómez Guijarro, la flamante Corte de Honor del barrio de la Paz, está formada por Irene Villanueva (dama infanatil), Victoria Pozuela (reina infantil), Samuel Notario ( rey) y Andrea Fernández ( reina juvenil).

Un recital de poesía a cargo de Pablo Lázaro y Tirso Molina ponía el broche a la gala de presentación, en la que también se hizo entrega de los premios del cartel de las fiestas que este año ha recaído en Victoria Pozuelo, y Celia Chacón, como finalista. que concluyó con la tradicional piñata, para dar paso a la discoteca móvil y concurso de baile.