DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Servicio Ayuda a Domicilio

El nuevo servicio de ayuda a domicilio contará con mejoras para trabajadores y beneficiarios

El contrato está presupuestado en 674.157 euros y aumentará el pago por hora trabajada así como los medios para atender al ciudadano
El nuevo servicio de ayuda a domicilio contará con mejoras para trabajadores y beneficiarios
El concejal José María Martínez junto al alcalde, Ángel Mariscal, en el anuncio del nuevo servicio de Ayuda a Domicilio. Foto: Mario Gómez
07/08/2018 - Mario Gómez

El Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado la adjudicación del nuevo contrato de Atención a la ciudadanía que el Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha calificado de ‘contrato estrella’ por “llevar volcados en él desde que comenzó la legislatura para revertir la precaria situación de las 38 personas y un coordinador del servicio desde el año 2011”. Así el proyecto que se licitó en enero y la Junta Gobierno de Local propuso la formalización del contrato de este nuevo servicio.

El contrato ha sido adjudicado con el importe máximo de 674.157 euros a la empresa de Aralia Servicios Sociosanitarios con una duración de un año ampliable a otro. En este sentido, el primer edil ha destacado que es una empresa representada en varias comunidades autónomas, incluida en Castilla-La Mancha, en Guadalajara y en Cuenca, tanto en la capital como en Mota del Cuervo.

“El servicio atiende en estos momentos a 210 personas en la capital, 161 mujeres y 49 hombres con diferentes grados de dependencia y están incluidos también los enfermos terminales, así el contrato está financiado al 75% por la Junta de Comunidades y el restante 25% por el Ayuntamiento de Cuenca” señalaba Mariscal que a pesar de la reducida aportación municipal hacía hincapié en una aportación de 70.000 euros al año, un aumento de algo más del 10%,que irá destinada a la mejora del pago por horas de los trabajadores “ya que era una de las peticiones que teníamos desde los distintos sindicatos y así lo hemos llevado a cabo, incluyendo esta partida en los presupuestos municipales”. De esta manera las horas pagadas laborables se pagan a 13,58 euros, las de domingos y festivos a 15,99 euros por hora y las horas de los planes de choque (aquellas actuaciones donde se necesita de un plan extraordinario de actuación) se pagan a 20,37 euros la hora. Otra de las líneas que incluye este nuevo servicio es la subrogación de los trabajadores con un mínimo de 38 trabajadoras y un coordinador.

“Hemos contando con mejoras para los beneficiarios del servicio pero también incrementos en la calidad laboral de las trabajadoras por obtener esta empresa la máxima puntuación, lo que conllevará un incremento en las prestaciones y un nuevo servicio después de tres años de trabajo y alguna que otro bloqueo en los plenos, pero al final lo hemos conseguido y es algo por lo que tenemos que felicitarnos todos”, declaraba Mariscal.

UN SERVICIO CON MULTITUD DE MEJORAS

El concejal del Área de de Atención a las Personas, José María Martínez, ha hecho mención a las distintas novedades y mejoras del servicio que se prestará a partir de ahora. “Ha sido un proceso largo porque no se trataba de sacar un pliego más, sino de un gran pliego del que pueda presumir Cuenca”.

Así, el edil ha notificado el incremento del pago por horas trabajadas, una medida que tiene su raíz en el presupuesto municipal, así como el compromiso por parte de la empresa adjudicataria de tres camas articuladas, tres grúas para personas con movilidad reducida y ayudas técnicas menores como sillas de ruedas, muletas, tablas de transferencia.

Otro de los extras del servicio son las 100 horas del servicio de fisioterapia a domicilio, 200 horas de podología o 200 horas de peluquería. “Son medidas que conllevan a mantener y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que además cuentan con una bolsa extra de 200 horas de los servicios en el caso de superar el cupo de las confirmadas”.

Unas mejoras que también tienen en cuenta las nuevas tecnologías. El servicio contemplará una aplicación digital para notificar cuando la personas llega y sale de su domicilio, así como la prioridad de contar con un auxiliar volante, a tratar urgencias en menos de dos horas y a contar con un carácter social en la contratación teniendo en cuenta a personas víctimas de violencia de género, parados de larga duración y otras especificaciones.

“Es un pliego que va más allá de la plena asistencia, es un gran pliego que está por encima de otras ciudades como Talavera, por ejemplo, ya que muy pocos pliegos recogen tantas medidas”, señalaba el concejal.