DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Política Accesibilidad Tribunales Día del Libro Tauromaquia Memoria histórica Economía y empresas investigación

El Ayuntamiento negocia pagar 900.000 euros por unos terrenos del Serranía

Para evitar que Davecon le lleve a los tribunales por discrepancias con un convenio de 2006
El Ayuntamiento negocia pagar 900.000 euros por unos terrenos del Serranía
12/03/2018 - Gorka Díez

En la misma sesión, celebrada la pasada semana, en la que el equipo municipal logró sacar adelante, por el cambio de posición de PSOE y Cs, el compromiso del pleno para disponer de crédito con el que respaldar con dinero público la construcción del aparcamiento de Astrana Marín, una obra que según el portavoz municipal, José Ángel Gómez Buendía, puede ser uno de los proyectos más importantes de la legislatura, el propio Gómez Buendía presentó el que también considera que puede ser “un gran acuerdo en esta legislatura”, aunque en este caso solo fue aprobado por los votos del PP (el PSOE se opuso y Cs e IU se abstuvieron).

Se trata de un asunto que puede dar mucho que hablar y generar cambios de propiedad y de uso en el entorno de los antiguos terrenos del Serranía, pues lo que busca es intentar llegar a un acuerdo con el administrador concursal de Davecon, mercantil que entró en concurso de acreedores en 2010, coincidiendo con la crisis económica, para evitar que la empresa acuda al juzgado de lo contencioso para reclamarle al Ayuntamiento en torno a 4,2 millones de euros, un dinero que, junto a los intereses de demora, podría ascender a 7,8 millones de euros “en el mejor de los casos”, según el portavoz municipal.

La empresa entendería que el Consistorio le debe ese dinero por no haber recalificado unos terrenos como se contemplaba en un convenio que firmó con el Ayuntamiento en 2006. Se trataba, concretamente, de un convenio para desarrollar suelo urbano en el entorno del Serranía a través del que Davecon se comprometía a aportar, por las plusvalías generadas por la reclasificación de terrenos prevista en el Plan de Ordenación Municipal (POM) que entonces se estaba ultimando, los cerca de 8 millones de euros que costaba la primera fase del nuevo Recinto Ferial –en la que se construyó el Bosque de Acero pero no así la segunda fase, que entre otras cosas incluía un lago, un auditorio abierto y varias pistas deportivas y de juego–, destinando 3,2 millones de euros sin contraprestación y el resto como préstamo.

PARALIZACIÓN DEL POM

Sucedió no obstante que, con el cambio de gobierno producido en 2007, la tramitación del POM, que ya había pasado incluso el periodo de alegaciones, quedó suspendida y los terrenos no se reclasificaron. Aunque en 2010, a petición de Davecón, la Junta de Gobierno Local aprobó una modificación del convenio de 2010 para que la reclasificación se hiciera a través de una modificación puntual pero la empresa no presentó la documentación relativa a su proyecto de urbanización que se le demandó y al poco entró en concurso de acreedores.

El también concejal de Hacienda, que asegura haber negociado durante un año con el administrador concursal, apuntó que la empresa estaría dispuesta a renunciar a la reclamación a cambio de que el Ayuntamiento le ingresara un total de 900.000 euros en tres años, que sería el dinero que la compañía tiene “pendiente de crédito contra la masa”, que vienen a ser los gastos que se generan tras el auto por el que se declara el concurso de acreedores, entre los que se encuentran los salarios de los últimos 30 días de trabajo efectivo anteriores al concurso o las costas y gastos judiciales de este.

A cambio, Davecon entregaría al Consistorio unos terrenos de su propiedad y “libres de cargas” ubicados en el antiguo Serranía, de una extensión de en torno a 22.000 metros cuadrados. Operación, eso sí, que según admitió Gómez Buendía tendría que ser “revalidada por el juez”.

De contar con este terreno, en la actualidad de uso deportivo, el Ayuntamiento, que ya cuenta con otras tres parcelas de su propiedad en el entorno, podría tratar de recalificarlo y convertirlo en suelo urbanístico ahora que repuntan tanto la economía como la construcción. “Si en el futuro interesa recalificar el beneficio sería para el Ayuntamiento”, admitió Buendía.

El portavoz municipal tiene claro que, al estar la empresa en concurso de acreedores, lo que no puede esperar el Ayuntamiento es que Davecon de algún uso a los terrenos de su propiedad (aunque parte de ellos podrían haber quedado en manos de una entidad financiera por un crédito pendiente) y que el Ayuntamiento vaya a recibir parte del dinero que todavía le adeudaría, algo más de 3 millones de euros por aprovechamientos urbanísticos y otros 700.000 euros de aval.

Respaldo del convenio

Sorprende que este acuerdo se aprobara justo después de que, en el mismo pleno, todos los grupos rechazaran una demanda de Davecon para solicitar que el pleno declarara nulo de pleno derecho el citado convenio de 2006.

El PSOE, a través de María Jesús Gómez del Moral, fue la más clara defensora de aquel convenio, según sus informes totalmente legal, y a quien dudara de su validez le recomendó “acudir a los tribunales, lo que no se puede es esparcir sospechas sobre las personas”.

También, fue la única en oponerse a la propuesta del equipo municipal de entregar 900.000 euros a Davecon. En concreto, cuestionó que se quiera pagar “con dinero de todos los conquenses” y sin el informe favorable de la Intervención a una empresa en concurso de acreedores que a su entender es la que motivó, “por su inacción”, que el convenio de 2006 no se cumpliera. “Me sorprende que digamos que el convenio no es nulo pero vayamos a pagar. O es nulo o no es nulo”.

Abstención de Cs e IU

Ciudadanos e IU optaron por su parte por abstenerse de esta segunda propuesta, el primero por no querer “ser partícipes de un acuerdo fundado en un cúmulo de despropósitos de este Ayuntamiento”, según dijo Antonio Carrasco, y el segundo por su oposición a unas políticas “puramente especulativas” durante los años de la “burbuja inmobiliaria” que a su entender propiciaron “el cambio de la ley del suelo de Felipe González luego ampliada por Aznar”.